viernes, 18 de febrero de 2011

MOTO-TAXI SOLAR


NOTICIAS
Desarrollan en Perú un moto-taxi solar.

29-10-2010- EL Doctor Werner Pacheco Luján docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE) ha creado el primer moto-taxi del país alimentado por energía solar que también puede funcionar con pedales y con baterías.

  
Panel Solar

Este novedoso modelo evita las emisiones de Co2, así como de otros contaminantes, que producen los altamente ineficientes motores que usan los moto-taxis. Además al mismo tiempo elimina el molesto ruido de este tipo de vehículos tan habituales en muchas zonas de Perú.

EL vehículo se alimenta de energía solar a través de una serie de paneles solares fotovoltaicos situados en el techo de la carrocería. Estos captadores solares alimentan tanto directamente al motor como a una batería que puede mantener el funcionamiento un tiempo después de que no haya sol. (días sin sol o en la noche). La recarga de la batería también se puede hacer independientemente de los paneles fotovoltaicos para que pueda funcionar cuando hay varios días consecutivos en los que no sale el sol.

El Dr. Pacheco estima que el vehículo puede alcanzar una velocidad de 50 Km/h y que su batería es capaz de mantener una autonomía promedio de 120 Km. La vida útil de la batería se estima entre 3 y 5 años.

Para las ciudades cuyo tiempo sea mayoritariamente nublado, como es el caso de Lima, se está estudiando la modificación de las baterías para que puedan cargarse con hidrógeno.

Este interesante proyecto carece actualmente de cualquier tipo de apoyo público o privado. En un principio contaron con el apoyo de la empresa sueca Skyllermarks que suministro los paneles solares fotovoltaicos, sin embargo esta empresa tuvo que retirar su apoyo debido a la crisis económica. En estos momentos el doctor Pacheco y sus alumnos están enfocado en obtener la patente de dicho invento, Sin embargo teme que sea precisamente la patente la que auyente a los posibles inversores debido a que estos se muestran renuentes a pagar un porcentaje de los derechos por llevar el sello de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Fuente: El comercio.pe


1 comentario:

  1. Saludos
    Escribo de la ciudad de México, me interesa su Proyecto ya que son un taxista y conduzco un moto taxi a gasolina lo que llaman en mi país moto modificada, y deseo conocer el costo de un vehículo como el que describen y si cuentan con un plan de financiamiento

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