miércoles, 23 de febrero de 2011

PARAGUANA HERMOSAS PLAYAS vs ENERGÍA EOLICA



PARAGUANA HERMOSAS PLAYAS 
vs ENERGíA EóLICA.

Los problemas de la energía eléctrica en el Estado Falcón y específicamente en el Parque Turístico de la Península Paraguanera, las calamidades del pueblo falconiano, con sus inmensas costas, sus grandes vientos, su sol inmenso, “son de preocuparse y de ocuparse” de parte de los gobiernos Nacional y Regional. Estos insisten que con la Planta Generadora “Josefa Camejo” el problema estaría solucionado, pero la realidad es otra, siguen los apagones, y que pena de los nosotros los falconianos con los turistas que nos visitan a diario, ya sea para la zona franca de Punto Fijo o para nuestras hermosas playas de (Adicora, El Supí, Buchuaco,Tiraya, El cabo San Román, El pico, Villa Marina entre otras).

Playa Tiraya
Playa El Chipero


Bahia de Adicora
Atardecer en Playa El Supí




Iglesia pablación El Hato
Atardecer Playa Villa Marina



















Playa El Pico









Refineria de Cardón






Costa de Cardón
Nuestros turistas que pasan sus temporadas de vacaciones, en El Hato, Adicora ó el Supí, para nombrar algunas playas, las pasan la mayoría de los días sin Luz eléctrica y por ende fallas en otros servicios y para colmo los zancudos en la oscuridad hacen de las suyas. Así se podría resumir el viaje de cualquier venezolano a las costas de falcón en temperadas cuando todo lo hacemos o cualquier día del año ya  es habitual.
  
Parque Eólico, solución a la escasez de energía eléctrica en Paraguaná.
 
Sin embargo, hay fuentes alternas de energía, eólica, solar ó ambas eólica-solar, que -no son nuevas, pero que la crisis energética nos hace retomarlas, estas pueden funcionar a la perfección en un estado como Falcón, de grandes brisas.  La generación de electricidad por vía eólica es cada vez más usada en el mundo. En el mismo continente americano está la experiencia de Argentina, país con el que Venezuela últimamente tiene las mejores relaciones.

Las penínsulas de la Guajira y Paraguaná son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el Mar Caribe con rumbo nordeste suroeste. Esta dos penínsulas, las mas septentrionales de América del sur, conforman, conjuntamente con las mas sureñas de las Antillas menores (Aruba, Curazao y Bonaire) el Cinturón Árido Peri caribeño.

No en vano se dice que en Punto Fijo, capital del municipio Carirubana, en Falcón, es la ciudad de los vientos -aparte de ser el puerto libre más cercano a Valencia-. Y si esto es así, ¿por qué no aprovechar la tecnología de generación de energía mediante el viento para producirla? Es contradictorio que, siendo una zona de grandes posibilidades eólicas, tenga problemas de energía.

En Paraguaná y buena parte de la costa de Falcón los vientos se mueven de 40 a 50 kilómetros por hora de manera constante.

Porque entonces los Gobierno Regional-Nacional no avanzan en instalar a mediano plazo el Parque Eólico de Paraguana (ah mundo diría Alí), para ayudar a solventar el problema eléctrico en la zona y, de paso, verá su inversión de regreso en un tiempo relativamente corto.

Existen estudios muy respetados, realizados por pdvsa, estudiantes y catedráticos de nuestras universidades al respecto y verifican la factibilidad de instalar un Parque Eólico en Paraguana, tenemos los técnicos, tenemos los ingenieros, no es necesario ningún recurso humano extranjero, no obstantes bienvenidos sean los argentinos con sus experiencias.

Refineria de Cardón
 Turbogeneradora"Josefa Camejo"





                                              Futuro Parque Eólico en Paraguaná


Estudios de PDVSA. 

Estudios de PDVSA certifican que la península falconiana posee el mayor potencial eólico del mundo. De allí que el aprovechamiento de esta energía alternativa era analizada como una posibilidad desde hace al menos una década. Hace cinco años la gobernación de Falcón se propuso impulsar definitivamente el proyecto y tras un acuerdo con la estatal petrolera se acordó la construcción del primer parque eólico de carácter comercial que tendrá Venezuela, en Santa Eduvigis, municipio Los Taques.
 
La obra  “comenzó” con recursos provenientes del Gobierno nacional, del ejecutivo regional y del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), con una inversión de 200 millones de dólares.

El proyecto comprendía un conjunto de 50 molinos de viento o aerogeneradores de esta energía alternativa renovable con la que se pretende solucionar, parcialmente, los problemas derivados del déficit eléctrico en la región.

La electricidad producida sería enviada a una subestación que despachará a la Planta Turbogeneradora  “Josefa Camejo”, cercana al edificio administrativo del Complejo Refinador Cardón CRP. 

PDVSA había proyectado comenzar la construcción en el año 2005, en la península falconiana un desarrollo eólico que iba a llamarse “Parque Eólico Paraguaná”, instalado en un área de 921 hectáreas, integrado por 27 Aerogeneradores ó Molinos, de 1,5 megavatios los que daría a este parque una capacidad de 40 megavatios por año, a un costo de 56 millones de dólares. Este proyecto está actualmente paralizado.

Aspectos Técnicos


Los análisis técnicos,  ya realizados como he mencionado,  se basan en estudios de las condiciones ambientales, meteorológicas y de la tecnología existente, su aplicación en la zona, el procesamiento de datos y el estudio de los requerimientos necesarios para su instalación. Con tecnologías específicas que se adaptan perfectamente a las zonas costeras  de Zulia y Falcón.


En términos Económicos, aunque es un proyecto que bebe ser financiado por el estado venezolano. También está probada su viabilidad económica, permitiendo el retorno de la inversión en corto plazo. Por lo tanto se podría asegurar que un proyecto de esta magnitud es de factibilidad tecno-económica.

 El Parque Eólico


Aerogenradores de un Parque Eólico

El proyecto que debió comenzar su construcción en el 2.005, con 27 Aerogeneradores ó Molinos de viento, de 1.5 megavatios c/u (para 40 megavatios en total), con diámetros de alrededor de 50 metros de hélice a hélice en una torre de 100 metros. Estudios indican que lo “ideal seria”, colocarlos en las adyacencias de la población de Cardón, en las afueras de Punto Fijo, por la carretera nacional, cercano a la subestación que envía la energía eléctrica a la costa oriental de la península de Paraguana.

Este parque, cuyos molinos se instalarían en una extensión de terreno aprox. 991 hectáreas, generaría electricidad para los poblados de la zona suroriental de la península de Paraguaná, que tiene una necesidad mayor de 40 megavatios. Se cuenta con las condiciones son ideales, pues hay vientos estables de 13 metros por segundo, con vientos estables.

El Parque Previsto por PDVSA, inicialmente era con una capacidad de generación de 50 Molinos ó Aerogeneradores, para una generación de 75 megavatios, los que serían mucho mas de la necesidad real de la zona.

¿Cómo funciona? 

La masa de aire choca contra las hélices (se necesita apenas una velocidad de cuatro metros por segundo para el arranque), éstas se mueven y en una caja multiplicadora se elevan las revoluciones por minuto del rotor, que van al generador y se produce la potencia.

Partes de un Aerogenerador

Parque Eólico en la costa








  

Grupo de Aerogenerdores

Energía Eólica, energía Limpia

 

La velocidad del viento en la Península de Paraguaná oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora, lo que constituyen, escenarios óptimos para la instalación de Molinos Eólicos (Aerogeneradores) instalados en grupos (parques eólicos) que sirvan para generar electricidad en forma barata, ecológica y sustentable. Estos Aerogeneradores son maquinas que transforman la energía eólica (viento) en energía mecánica (turbinas) que a su vez genera energía eléctrica.

Es ésta una energía no contaminante y prácticamente eterna porque proviene de una fuente no agotable como lo es el viento.

Sabemos que la energía que recibe la tierra del sol es colosal y prácticamente eterna, sabemos también que entre el 1 y el 2% de la energía solar que llega a la tierra se transforma en viento. En nuestras dos penínsulas los vientos alisios soplan casi todo el año, garantizando la viabilidad de esta fuente energética.

La electricidad así producida es totalmente limpia porque al generarse sin ningún tipo de combustión no produce gases que conlleven ningún tipo de polución o que causen efecto invernadero.

Un aerogenerador produce al día la misma cantidad de electricidad que la que producirían tres toneladas y medias de carbón o una tonelada de petróleo. Al no quemarse esas cantidades de petróleo y carbón cada aerogenerador evita la emisión a la atmósfera de 4.109 kilos de dióxido de carbono, 66 kilos de dióxido de azufre y 10 kilos de acido de nitrógeno al año, principales gases causantes del infecto invernadero y de la lluvia ácida. Cada aerogenerador produce en un año el mismo benéfico efecto en la atmósfera que 200 árboles adultos.

Al ser las península de Paraguaná una zona desértica, el impacto ambiental del Parque Eólico en ella seria minima.

La utilización de la energía eólica no es desconocida para los pobladores de estas zonas. Recuerdo que cuando niño pude observar el molino de “Guaquira, Pueblo Nuevo y el Hato”, que daba suministro de agua potable a estas poblaciones, así como muchos de los pequeños pueblos del occidente falconiano, se surtían (algunas aun lo hacen) de agua potable provenientes de pozos subterráneos utilizando Molinos de viento para su extracción. Estas eran torres de metal con un molino multiaspas en su parte superior que era movido por la acción del viento creando una fuerza de succión que extraía el agua de las profundidades.

Antiguo Molino de viento usado en mi pueblo
La producción de energías ecológicas, no contaminantes y sustentables, en Venezuela son una necesidad urgente, mas cuando hablamos de revolución energética sería necio hablar de reproducir y profundizar el modelo de consumo y derroche que el sistema capitalista instauró y en el que se han formado los habitantes de nuestra sociedad.

Debemos comenzar a utilizar las energías alternativas que nos permitan avanzar en el camino de la sustentabilidad energética. Nuestras grandes reservas de hidrocarburos no nos hacen inmunes al cambio de paradigma que la humanidad ha de asumir en vista a un futuro limpio, sustentable, humano y vivible.

Ahora, cuando en Venezuela se comienza a hablar de instalar plantas de energía nuclear, con la amenaza implícita para la vida que ellas conllevan, es necesario recordar que “este socialismo” será ecológico y sustentable o no será socialismo. Alguien debería hacérselo saber a quienes detentan poder de decisión dentro de este proceso.
Un nuevo atardecer Paraguanero





Recopilado por:  Ing, Ovidio Reyes
En honor a mi población El Hato-Paraguaná
y a la Comunidad Cardón - 2.011















1 comentario:

  1. ¡Que lindo! es gratificante escuchar las voces de un paraguanero, paisano, hablando de mi pueblo.
    Puro gentilicio. Saludos

    ResponderEliminar