miércoles, 20 de abril de 2011

CONTROL DE LAMPARAS DESDE (2) DOS SITIOS DIFERENTES


Conexión de (2) dos lámparas controladas desde (2) dos sitios diferentes (apagador de tres vías), con un tomacorriente doble en la misma caja.
Conexión de (3) tres lámparas controladas desde (2) dos sitios diferentes (apagador de tres vías).
Significado de las letras.

F.  Fase: Conductor que alimenta de electricidad a la instalación.

N. Neutro: Conductor que permite “completar” y/o “cerrar” un circuito.

R. Retorno: Este conductor permite “completar” el circuito al conectarse a uno de los tornillos del Socket (porta lámparas) y el otro tornillo desde luego debe unirse al Neutro.

P. Puente: Cada vez que “bajamos” la Fase a una caja de conexionescajetin", si se requiere también colocar otro dispositivo en el mismo lugar, ya sea otro apagador o un toma corriente, lo que suele hacerse es "puentear" para ahorrar conductor. si no lo hiciéramos así tendríamos que "bajarla" dos veces. En ambos casos la conexión funciona perfectamente, solo que desde el punto de vista económico es más barato hacer un puente entre los dos dispositivos que la requieran. 

Recordemos lo siguiente:
1.  Como al toma corriente deben llegar Fase y Neutro, con conductores TW ó THW calibre No. 12 AWG., por lo tanto al "puentear" ambos dispositivos (apagador y toma corriente) igual debes hacerlo con conductor calibre No. 12 AWG.

2. A sí mismo el conductor R. Retorno, aun que soporta poca carga, por norma CEN, también debe ser calibre No. 12 AWG.


3. Si quieres conectar más lámparas en paralelo controladas todas con el mismo apagador, simplemente añade dos conductores calibre No. 12 AWG. en los puntos indicados en azules en el esquema mostrado. Las otras puntas de ambos conductores -obvio- une las a los tornillos de las porta lamparas de la (las) lampara(s) adicionales. 
 
4. También es recomendable conectar a tierra el toma corriente, de la forma indicada, con conductor THW # 12 ó 14 AWG, color verde, pero si no lo haces, la instalación funciona bien.

Nota: En Venezuela el CEN, código Eléctrico Nacional, exige como conductor mínimo para las instalaciones eléctricas residenciales, el calibre # 12 AWG, con aislante TW, THW ó superiores, no obstante para el aterramientos de los tomacorrientes de uso general, puede usarse el calibre # 14 AWG., plenamente identificado con aislante color verde.

Preparado por: Ing. Ovidio Reyes.

15 comentarios:

  1. Buena Información, como hacer para poder aprender todo lo que usted sabe. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente la manera como presenta la informacion, de manera grafica y explicando de forma sencilla.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS DON OVIDIO. HAY ALGO QUE NO COMPRENDO, ME PARECE QUE EN ALGUN MOMENTO LA FASE LLEGARA A LOS BOMBILLOS POR LAS DOS VIAS, O SEA LLEGARAN DOS LINEAS VIVAS SI ACCIONAMOS LOS INTERRUPTORES UNO HACIA A BAJO Y OTRO HACIA ARRIBA............ NO COMPRENDO ESTE DIAGRAMA, YO COMO HACER UN THREE WAY CORTANDO SOLO LA FASE Y EL NEUTRO LLEVANDOLO DIRECTO A LA CARGA.........ME EXPLICA POR FAVOR....GRACIAS Y BENDICIONES.........

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches Señor Ovidio, reciba un respetuoso saludo. Quiero comentarle que me gusta mucho su blog es muy explicito con sus graficas, estoy construyendo mi casa y me a servido mucho su informaci{on gracias. Nuevamente saludos desde la Cd. de Mexico.

    ResponderEliminar
  5. SR. ANONIMO ESTOY ACUERDO CON USTED. ESE ESQUEMA NO PUEDE FUNCIONAR YA QUE HAY UNA CONBINACION EN QUE AMBOS CONDUCTORES QUEDAN CON POLOS POSITIVOS Y ESTO NOS DARA UN CORTO INMEDIATO EN EL INTERRUPTOR.

    ResponderEliminar
  6. hola alguien me podria ayudar explicandome como puede hacer un esquema de 4 lamparas controladas desde 3 sitios gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,En ningún momento hay corto, ya que hablamos de corto cuando juntamos dos fases distintas (activo con neutro), si bien es cierto el esquema anterior es un forma poco convencional de hacer un conmutador, el mismo funciona ya que lo que se hace es invertir la polaridad en los bombillos dependiendo del apagador que active, y el circuito siempre cierra, y cuando queda positivo o negativo en ambos extremos, lo que hay es un cierre de linea quedando hasta cierto punto una tensión estable.

    ResponderEliminar
  8. Para apagar una o mas lamparas desde tres sitios, necesitas usar interruptor cuatro vías, poco comerciales en Venezuela por no decir inexistente, lo puedes hacer usando dos apagadores sencillos y que funcionen simultaneamente en cada punto (para hacer el 4 vias, pero es algo engorroso..

    ResponderEliminar
  9. Conexión de (2) dos lámparas controladas desde (2) dos sitios diferentes (apagador doble de de tres vías)

    ResponderEliminar
  10. un esquema para una Conexión de (2) dos lámparas controladas desde (2) dos sitios diferentes (apagador doble de de tres vías) por favor soy de lima Perú gracias por tener este interesante blogg

    ResponderEliminar
  11. Pero con esta instalacion podria encender una lampara y el resto permanecer apagadas o funcionan al unisono?

    ResponderEliminar
  12. Srta. Alejandra, la felicito. Ud. es un excelente técnico con la habilidad de aplicar el COMO-CUANDO-DONDE que rige toda acción. OBSERVO-ANALIZO-RESPONDO
    A_Kron

    ResponderEliminar
  13. A_Kron. Disculpen., omiti el PORQUE.
    COMO-CUANDO-DONDE-PORQUE

    ResponderEliminar
  14. :D es muy bueno el diagrama y como planteas la solución, aunque seria mucho más padre si se añade un controlador de voltaje así la luz saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. disculpe usted ,pero yo no estoy de acuerdo con lo que aprueba ,ese tipo de conmutación resulta un peligro .hay tres tipos de conmutación pero esa no es la adecuada .la fase solo debe quedar en el interruptor ..y el neutro va al soket es lo normal ,ahora si se quiere hacer un mixto entonces lo correcto es bajar el neutro a la toma ,eso es lo mas adecuado .pero para enseñanza está bien ,todos tienen que saber las diferentes maneras de instalar pero al que estudia le toca elegir el modo correcto.

    ResponderEliminar