miércoles, 20 de abril de 2011

CONTROL DE UNA LAMPARA Y TOMACORRIENTE EN UN MISMO CAJETIN

CONTROLAR UNA LÁMPARA E INSTALAR UN TOMACORRIENTE:

Conexión de una lámpara controlada por un apagador sencillo, con un tomacorriente en la misma caja.

Significado de las letras.

F.  Fase. Conductor que alimenta de electricidad a la instalación.

N. Neutro. Conductor que permite “completar” y/o “cerrar” un circuito.

R. Retorno. Este conductor permite “completar” el circuito al conectarse a uno de los tornillos del Socket (portalámparas) y el otro tornillo desde luego debe unirse al Neutro.

P. Puente. Cada vez que "bajamos" la Fase a una caja de conexiones "cajetín", "si se requiere también colocar en el mismo lugar un Tomacorriente u otro apagador, lo que suele hacerse es "puentearla" para ahorrar conductor. Si no lo hicieramos asi tendriamos que "bajarla" dos veces. En ambos casos la conexión funcionana perfectamente, solo que desde el punto de vista económico es más barato hacer un puente entre los dos dispositivos que la requieren.

Recordemos lo siguiente:
1.  Como al tomacorriente deben llegar Fase y Neutro con conductor TW ó THW calibre No. 12 AWG. , por lo tanto al "puentear" ambos dispositivos (apagador y tomacorriente) igual debes hacerlo con conductor No. 12 AWG.
2. A sí mismo el conductor R de Retorno, aun que soporta poca carga, por norma del CEN, también debe ser conductor calibre No. 12 AWG.
3. Si quieres conectar más lámparas en paralelo controladas todas con el mismo apagador, simplemente añade dos conductores calibre No. 12 AWG en los puntos indicados en azul claro en el esquema mostrado. Las otras puntas de ambos conductores -obvio- únelas a los tornillos del porta lámparas de las lamparas adicionales.
4. También es recomendable conectar a tierra el tomacorriente, de la forma indicada, con conductor THW # 12 ó 14 AWG, color verde, pero si no lo haces, la instalación funcionará bien.

Nota: En Venezuela el CEN, código Eléctrico Nacional, exige como conductor mínimo para las instalaciones eléctricas residenciales, el calibre # 12 AWG, con aislante TW, THW ó superiores, no obstante para el aterramientos de los tomacorrientes de uso general, puede usarse el calibre # 14 AWG., plenamente identificado con aislante color verde.

Preparado por: Ing. Ovidio Reyes.

15 comentarios:

  1. GRACIAS POR APORTE, ME HA SERVIDO DE MUCHO, NUEVAMENTE GRACIAS. QUE DIOS LE DE MUCHA SABIDURIA, SIGA GRACIA

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y calro solo me revolvi un poco con el contacto... jejeje pero ya poniendole atencion se puede comprender... yo no se nada de electricidad y me sirvio de mucho gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas pero muchas gracias, por compartir tu sabiduria conmigo y con el mundo. Un saludo, excelente aporte.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. QUE DIOS LO ILUMINE MAS, LA SABIDURIA COMPARTIDA HACE AL SABIO MAS SABIO. GRACIAS HOY APRENDI MUCHO, EL CIRCULAR DE LA CORRIENTE. GRACIAS Y ESPERO NUEVAMENTE PODER SEGUIR ESTUANDO SUS CONSEJOS.

      Eliminar
  5. Hola, quisiera saber como hacer en mi caso ya que del cajetin salen 2 cables y por lo que veo en el diagrama son fase y retorno y no se como conectarlo para que funcionen los dos (tomacorrientes y apagador)

    gracias

    ResponderEliminar
  6. muy buen aporte ingeniero tan practico como el ing enriquez harper muchas gracias por sus aportaciones

    ResponderEliminar
  7. y como hago la conexión tipo escalera le agradecería su apoyo

    ResponderEliminar
  8. gracias por su valiosa informacion pudieron corregir el corto que me hicieron en casa
    por que un seudo electricista me hacia las coneccciones mal.
    cuando encontre esta informacion se la mostre y lo hizo tal y como usted expica aqui

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente gracias
    Y fuera de los mejores discìpulos de Thomas Alva Edison

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Ingeniero, gracias por su valiosa informacón, explicación e introdución a los circuitos de eléctricidad con sus diagramas

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por su información,me a servido de mucho. Dios le guarde

    ResponderEliminar