lunes, 30 de mayo de 2011

ALIMENTADORES MONOFASICOS 120/240 VOLTS.

 
El alimentador más común para uso residencial es el constituido por  3 conductores ( 2 Fases + Neutro), para una tensión de servicio de 240/2X120 Voltios., este alimentador generalmente viene desde un transformador monofásico ubicado en un poste de transformación cercano a la residencia y suple de servicio eléctrico a varias residencia de características similares.

Esta forma de alimentación es la más simple de alimentar a la residencia, con una instalación que permite dividir la carga en dos partes. Donde cada parte será alimentada con una fase, por lo tanto será necesaria una distribucion de cargas balanceando en dichas fases las gargas monofasicas.

CRITERIOS A SEGUIR.
 
Caso 1. Si la residencia, casa-habitación o local comercial en donde realizarás la instalación eléctrica tiene una sola planta, se pueden instalar un Tablero Principal (T-P) como centro de carga y un Tablero Secundario (T-S) si la distribución de cargas por las distancias lo requiere.

Este Tablero Principal (T-P) de (2 Fases + Neutro): Alimentará a todas las áreas de la edificación señalada, incluyendo los servicios generales, como sistema hidroneumático, aire acondicionado central ó individuales, secadora de ropa y calentador de agua, etc.,  así mismo es conveniente alimentar individualmente estos equipo de 240 voltios, para evitar las perturbaciones debidas al arranque de estos. Por otro  lado las cargas de Alumbrado y Tomacorrientes para uso general, serán agrupadas por áreas y balanceadas en el tablero respectivo, recomiendo los circuitos impares C-1..C-3..C5 para alumbrado y los pares C-2..C-4..C-6 para los Tomacorrientes, de esta forma el tablero va quedando balanceado.

El Tableo Secundario (T-S) también de (2 Fases + Neutro), “cuando se requiera”, estará ubicado en una área central y se recomienda sea sin breraker principal: Alimentará las áreas más alejadas de la acometida principal y se realizará la distribución de cargas en estas áreas como se hizo con el tablero principal, preferentemente si existen aparatos de 240 voltios, estos deben tener alimentadores individuales directos al (T-S). Este tablero será alimentado desde el Tablero Principal (T-P), con su  breaker de protección respectivo en el (T-P).
El centro de distribución de carga o Tablero Principal (T-P) debes colocarlo en un lugar estratégico para distribuir la energía hacia todos los lugares de la residencia y lo más cerca posible del interruptor. Obvio el tablero (T-P) puede ser equipado con el Breaker Principal, en este caso no es necesaria la instalación de la caja contentiva de este breaker,

ESQUEMA DE ALIMENTADFOR CON UN BREAKER PRINCIPAL Y UN TABLERO PRINCIPAL
Caso 2. Si la residencia, casa-habitación o local comercial en donde realizarás la instalación eléctrica tiene dos plantas, se pueden instalar dos tableros: Un Tablero Principal (T-P) como centro de carga en planta Baja y un Tablero Secundario (T-S) en Planta Alta.

El Tablero Principal (T-P), ubicado en Planta Baja (2 Fases + Neutro): Alimentará las áreas de la Planta Baja, incluyendo los servicios generales, como sistema hidroneumático, aire acondicionado central ó individuales, secadora de ropa y calentador de agua, etc.,  así mismo es conveniente alimentar individualmente estos equipo de 240 voltios, para evitar las perturbaciones debidas al arranque de estos. Por otro  lado las cargas de Alumbrado y Tomacorrientes para uso general, serán agrupadas por áreas y balanceadas en el tablero respectivo, recomiendo los circuitos impares C-1..C-3..C5 para alumbrado y los pares C-2..C-4..C-6 para los Tomacorrientes.

El Tableo Secundario (T-S), ubicado en Planta  Alta (2 Fases + Neutro) que se recomienda sea sin breraker principal: Alimentará las áreas de Planta Alta y se realizará la distribución de cargas en la parte alta como si se tratara de una vivienda de una Planta, preferentemente si existen aparatos de 240 voltios, estos deben tener alimentadores individuales directos al (T-S). Este tablero será alimentado desde el Tablero Principal (T-P), con su  breaker de protección respectivo en el (T-P).

El centro de distribución de carga o Tablero Principal (T-P) debes colocarlo en un lugar estratégico para distribuir la energía hacia todos los lugares de la residencia y lo más cerca posible del interruptor principal y del tablero Secundario (T-S). Obvio el tablero (T-P) puede ser equipado con el Breaker Principal, en este caso no es necesaria la instalación de la caja contentiva de este breaker.

ESQUEMA DE UN ALIMENTADOR CON UN BREAKER PRINCIPAL, TABLERO PRINCIPAL Y TABLERO SECUNDARIO
NOTA IMPORTANTE: En ambos casos lo más importante al diseñar el Tablero Principal y los Tableros Secundarios, es que  siempre debes buscar equilibrar las cargas, esto quiere decir que la carga conectada a una fase debe ser igual o aproximadamente igual a la carga de la otra fase.

CALCULO DE ALIMENTADORES POR CAPACIDAD DE CORRIENTE DEL CONDUCTOR:

Alimentador Principal: Para el cálculo de alimentador principal es necesario realizar un estudio de carga del Tablero principal. Se considerará la sumatoria de las cargas de alumbrado para un factor de demanda FD de 100%, la sumatoria de cargas de tomas de uso general FD de 60% y las cargas especiales FD en 90%.Tambien es conveniente considerar en el estudio de carga una reserva instalada del orden del 20% - 30% de la demanda de la edificación.

Para el cálculo del alimentador se debe considerar que por ser monofásico 240/120 Voltios, considerando un Factor de Potencia FP=0,9. La corriente total del alimentador será:

I = P/(2×120x0.9)

Donde la potencia P, está dada en vatios.

Ahora con los datos de la corriente (Amperios), seleccionamos el conductor por capacidad de corriente, si la distancia desde la acometida o poste de la compañía de servicio al tablero principal es menor de 30 metros no se recomienda hacer ajuste en la selección anterior por caída de tensión.

Los alimentadores típicos para pequeñas residencias son: 3 conductores # 8 THW ó TTU para 45 Amperios, 3 conductores # 6 THW ó TTU para 65 Amperios, 3 conductores # 4 THW ó TTU para 100 Amperios. Así mismos en grandes residencias o edificaciones tenemos, alimentadores de: 3 conductores # 2 THW ó TTU para 125 Amperios, 3 conductores # 1/0 THW ó TTU para 175 Amperios. 3 conductores # 2/0 THW ó TTU para 200 Amperios.
 
Para todos ellos se deben considerar las protecciones principales considerando un 125% de la corriente  requerida, también es usual “por practica” que seleccionamos al neutro un calibre por debajo del calibre obtenido para las fases, es decir por ejemplo para un alimentador de 100 Amperios, tenemos un alimentador constituido por: (2 THW ó TTU # 4 + 1 THW ó TTU # 6).

Alimentadores Secundarios: Como ya indicamos en una residencia grande ó de dos pisos, se da el caso de tener tableros secundarios; Para el cálculo de estos alimentadores a tableros secundarios, También es necesario realizar un estudio de carga para el tablero. Se considerará la sumatoria de las cargas de alumbrado para un factor de demanda FD de 100%, la sumatoria de cargas de tomas de uso general FD de 60% y las cargas especiales FD en 90%.Tambien es conveniente considerar en el estudio de carga una reserva instalada del orden del 10% - 20% de la demanda del tablero.

Para el cálculo del alimentador del Tablero o un alimentador individual, se debe considerar que por ser monofásico 240/120 Voltios, considerando un Factor de Potencia FP=0,9. La corriente total del alimentador será:

I = P/(2×120x0.9)

Donde la potencia P, está dada en vatios.
 
Ahora con los datos de la corriente (Amperios), seleccionamos el conductor por capacidad de corriente. Para distancias mayores de 30 metros desde el tablero principal al secundario ó punto conexión de un equipo individual, se recomienda hacer los ajustes en la selección por caída de tensión.

Preparado por: ING. OVIDIO REYES C.I.V.: 45.702





1 comentario:

  1. buenas noches tengo inconveniente con este proyecto en el calculo de la demanda máxima del tablero de iluminación el ejercicio dice lo siguiente:Se realizara la instalación eléctrica a un galpón encargado de producir manufactura tabacalera, la misma cuenta con un área de 1500 m2, la cual consta de una mezzanina de 200 m2, destinado para oficina, el área de planta baja de esta mezzanina es para descanso y baños de la industria, el resto del área está destinado a la planta de la industria.
    Los equipos a instalar son:
    3 Compresores de 100 Hp, 440 V
    3 Secadores de 60 Hp, 440 V
    2 Pulmón de aire 50 Hp, 440 V
    2 Chillers de toneladas
    Hidroneumático de 250000 litros
    Además se debe realizar la iluminación de toda el área interna y externa. Calcular la fuerza y control de la industria. Planta de emergencia.
    si desean ayudarme agradecidos

    ResponderEliminar