lunes, 30 de mayo de 2011

CONEXIÓN DE LÁMPARAS EN SERIE ó EN PARALELO ?.

Conexión en PARALELO Vs conexión en SERIE.
CONEXIÓN PARALELO
Cuando conectes dos o más lámparas incandescentes o fluorescentes compactas (focos ahorradores) en una instalación residencial, comercial o industrial debes hacerlo mediante una conexión en PARALELO. Si por accidente lo hicieras en SERIE aunque no hay “corto circuito” ni daño a la instalación, las lámparas prenderán pero con una intensidad luminosa muy baja, esto sucede porque el voltaje se divide entre el número de lámparas.
Para conectar dos o más lámparas recuérdalo siempre la conexión debe ser en PARALELO.
 
Suponiendo que hayas detectado la Fase y el Neutro en la instalación eléctrica, entonces conecta la fase directamente a una terminal (tornillo) del apagador sencillo, mientras que el otro lo conectas a uno de los tornillos del socket de la lámpara, y ”cierras” directamente al Neutro. Si quieres agregar otra lámpara, simplemente “prolonga” por medio de un amarre o empalme el conductor que traías del apagador hasta el socket de la otra lámpara y vuelve a cerrar el circuito con el neutro, y así sucesivamente.
El cableado será con el calibre mínimo (norma CEN), calibre No 12 AWG. El diámetro mínimo de la tubería es de 1/2 pulgada, aunque muchos electricistas por facilidad del cableado y encareciendo el costo de las instalaciones, ya utilizan comúnmente diámetro de 3/4 pulgadas.

Conexión en SERIE.
A continuación es esquema para la conexión del mismo grupo de lámparas pero para una conexión en serie, donde las lámparas  se conectan entre si y a un solo cable hasta el Neutro, pasando por el interruptor simple de control de la Fase del grupo.

CONEXIÓN SERIE

Observa que la conexión en serie es “entrada conectada a la salida”, y luego “salida conectada a la entrada” y así sucesivamente. Este tipo de “acomodo” es útil conocerlo ya que hay varios lugares en donde se utiliza, por ejemplo cuando colocas baterías en un aparato de consumo eléctrico.
Una conexión en paralelo no puede prolongarse más allá de unas cuantas lámparas, ya que el apagador sencillo tiene una capacidad de control limitada a 10 amperios, esto es, un promedio de 10 lámparas de 100 Watts, o su equivalente en lámparas de menor consumo.

Conexión Mixta (PARALELO-SERIE).

CONEXION MIXTA (PARALELO-SERIE)
También se puede dar el caso que necesites que una lámpara tenga mayor Luminosidad  que las otras, para ello recurriremos a una conexión mixta, la primera lámpara en conexión PARALELO 120 voltios y las otras dos en conexión SERIE 60 voltios C/U.

Preparado por: ING. OVIDIO REYES C.I.V.: 45.702







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada