jueves, 2 de junio de 2011

CAÍDA DE TENSIÓN EN LOS ALIMENTADORES RESIDENCIALES

Caída de Tensión en Instalaciones Eléctricas por distancia (∆V%) ó Efecto Amperios- Metros.

 

Es un fenómeno que se presenta en los conductores eléctricos cuando se alimenta a una carga a cierta distancia del punto de alimentación. Esto quiere decir que cuando se va a suministrar energía eléctrica por ejemplo a un equipo ó artefacto eléctrico, no es lo mismo que el equipo esté a tres metros del alimentador que a cincuenta metros.

Para comprobarlo puedes hacer lo siguiente.

Selecciona (Voltios de C.A), en un voltímetro y mide el voltaje que tienes en el contacto que esté más cerca del interruptor principal de tu casa, anótalo, luego haz lo mismo pero con el contacto más lejano (al fondo de tu casa).
 
Cuando compares las dos cantidades encontrarás lo siguiente:

A. El voltaje en el lugar más cercano al tablero principal es mayor que el otro (considera que el voltaje varía constantemente por lo que a veces es necesario promediarlo). Si sucede lo contrario, una de dos, o te equivocaste en las lecturas o el electricista que realizó la instalación no estaba en sus cinco sentidos. 

B. Si la diferencia es grande (10, 15 Volts), lo siento amigo, puedo decirte que la instalación la realizó un aprendiz de electricista y te garantizo que problemas no te faltarán, en cambio si la diferencia es pequeña dos o tres Volts, estuvo bien hecha, pero si es de cero Volts, felicítalo de mi parte.

En una buena instalación eléctrica residencial, la diferencia entre los voltajes (∆V%), no debe ir más allá de los dos o máximo tres Volts es decir (∆V%) entre 1% y 2% de voltaje, de la entrada de la casa hasta la última habitación o punto eléctrico más distante de la residencia. Hay viviendas en donde el voltaje es el mismo en la entrada que hasta el fondo “es una vivienda bien diseñada

Se supone que la empresa que suministra la energía eléctrica en nuestro caso Venezuela (CORPOELECT),  debe hacernos llegar un voltaje de 120 Volts a nuestras casas, cosa que sería muy rara a menos que tuviéramos el transformador que alimenta a la zona frente a nuestra residencia. Por lo regular este aparato que es el alimentador general para un conjunto de casas, está ubicado a 10, 20, 30, 50, 80, o más metros de nuestra residencia.

Por esta razón se utilizan líneas de distribución aéreas que llevan la energía eléctrica hacia las casas utilizando conductores eléctricos colocados en postes, o bien tuberías especiales cuando las líneas de distribución son subterráneas en las grandes ciudades. En cualquier caso hay conductores eléctricos que van del transformador hasta una casa-habitación
 
Si la distancia entre el transformador y la residencia es grande más de 30 Mts,. Debes seleccionar el conductor a utilizar por caída de tensión y no por capacidad de corriente. Ahora si la distancia es menor de 30 Mts. puedes hacerlo por capacidad de corriente usando las tablas de capacidad de los conductores, te garantizo que en éste caso tu selección sea correcta y tendrás 120 voltios en Tablero Principal de tu vivienda.
Ahora para el caso que tengas que hacer la selección por caída de tensión debido a la distancia del alimentador, la recomendación es usar tablas en nuestro de país Venezuela (CORPOELECT). ha tabulado los cálculos para diferentes caídas de tensión (∆v%) 1%, 2%..3%, así como ha incluido las correctivos por temperatura. También existe tablas técnicas que permiten seleccionar el conductor para un determinado (∆V%) al introducir el datos de los Amperios por la distancia en Mts. (Amperios x Metros). Tablas de consulta obligada y que están referidas a los voltajes normalizados de Venezuela. 

Ahora bien, todos los aparatos eléctricos están diseñados para funcionar a voltajes ligeramente inferiores o superiores al que muestran en su etiqueta de datos (o placa de datos), la cual generalmente consigna un voltaje por ejemplo de 120V ± 6%, esto es un rango entre (115 -127) Volts (¿Por qué no 120 Volts? Respuesta.- porque los fabricantes ya consideran que a tu casa no van a llegar los 120 Volts, en nuestro caso que nos pregona la compañía de servicio, precisamente por la caída de tensión.
 
Si se diera el caso de que tuvieras conectado un aparato al tomacorriente más lejano al Tablero Eléctrico de tu casa con un voltaje de 100 Voltios, el aparato puede funcionar pero no óptimamente, por ejemplo, si se trata de una lámpara la intensidad luminosa será menor (aunque no lo percibas a simple vista) y si se trata de un aparato que tenga motor el rendimiento de éste será menor llegando incluso a detenerse o a sobrecalentarse al funcionar.


Para estos casos,  te recomiendo que contrates a un buen electricista que rediseñe tu instalación eléctrica antes de que te suceda un problema más grande que tener una habitación a media luz ó que ver la televisión a media pantalla.

Concluyendo entonces. Existe caída de tensión del transformador a tu casa, y dentro de tu casa del punto más cercano al interruptor principal al punto más lejano a él y todo por causa del conductor eléctrico.
La forma práctica de “controlar” la caída de tensión es incrementar el grosor del conductor, o sea aumentado un calibre después de haber seleccionado el mismo por capacidad de corriente.
 
 
Asume como regla lo siguiente (ver Figura): “Para una determinada corriente eléctrica a mayor longitud del conductor (1,2) mayor es la caída de tensión. También a menor grosor del conductor (3,4), es mayor la caída de tensión”.

      Otros datos:
  • El conductor mínimo exigido por CEN en Venezuela para instalaciones eléctricas es el Nº 12 AWG, no tedejesllevar por sugerencias como que el Nº 14 AWG, es más barato y que tus tomacorrientes no tienen cargas mayores.
  • La capacidad de un circuito normalizado en residencias es 20 Amperios. por lo tanto este circuito debe tener un breaker de 20 Amperios., esta capacidad te da una potencia a 120V de 2400 vatios, el CEN te recomienda que no lo cargues mas del 60% (1440 vatios).
  • Para un tomacorriente doble considera que puede tener 150 vatios por punto.
  • Para un punto de alumbrado asume que pueda tener 60 vatios promedio por punto.
  • Los conductores usados comúnmente en residencias para los Circuitos ramales, son los Nº 12 AWG y Nº 10 AWG, Aislante TW, con capacidad de 25 y 30 Amperios, para Alimentadores los Nos. 8, 6, 4, 2 y 1/0, Aislante THW, con capacidades de 50, 65, 85, 115, 150 Amperios.
  • Recuerda que los calibre del 14 AWG al 1/0 AWG. Aumentan en capacidad inversamente al número del calibre, asea pun conductor THW - No 8 AWG, tiene capacidad de corriente  50 Amperios y uno conductor THW - Nº 10 AWG,  tiene capacidad de corriebte de 35 Amperios.
  • Cuando realices una instalación eléctrica sea del tipo que fuere, evita las vueltas, curvas y todo aquello que lo único que hace es que el conductor sea más largo y tengas por consiguiente una mayor caída de tensión.
  • Ver Tabla (310-16 del CEN) Capacidades de Corriente  de Conductores (Amperios).

   

      Mi recomendación final ES QUE  “Todo Proyecto Eléctrico por pequeño que sea debe ser realizado por un Especialista Electricista, Colegiado ó Autorizado, que presente en un proyecto contentivo de (Memoria Descriptiva, Planos Eléctricos, Estudio de Cargas Eléctricas, Cálculos de Alimentadores, Protecciones, Diagramas de Tableros y Diagrama Unifilar General, Especificaciones de Instalación, Especificaciones de Materiales, lista de Materiales y Cómputos Métricos)”.

Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com


3 comentarios:

  1. Muy Buena esta publicación!!! Excelente!!!!

    Me gustaría saber donde puedo encontrar las tablas para el cálculo de los alimentadores por caída tension de corpoelec...

    ResponderEliminar
  2. Independientemente de la carga q este conectada a un circuito supongamos uno de 20A para tomas a 30 metros como seria lo mejor usar #10 hasta los 20 metros y después #12 0 15 metros cada uno?

    ResponderEliminar