lunes, 20 de junio de 2011

FASE, NEUTRO Y TIERRA para una correcta instalación eléctrica.

Por Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702
Una correcta instalación de un circuito eléctrico debe estar constituido de por lo menos tres (3) conductores (Fase, Neutro y Tierra), estos deben ser perfectamente identificados por el color de su respectivo aislante (Fases: Rojo, Negro, Azul, Neutro: Blanco y Tierra: Verde). Así mismo esta instalación debe estar provista de su respectivo breaker de protección en el tablero de distribución y cuando se trata de circuitos referidos a tomacorrientes, lo más importante que debe tener es UNA CORRECTA INSTALACION, quiere decir esto que todos los tomacorrientes indistinto de su uso o artefacto a conectar en él, debe ser  TOMACORRIENTES, POLARIZADO Y CON POLO DE TIERRA y eso si con una CORRECTA INSTALACION, veamos el siguiente tomacorriente:


Los conductores deben estar en el tomacorriente en la correcta instalación mostrada.
Para desarrollar el tema nos referiremos al Computador, que como todo artefacto eléctrico requiere de una correcta instalación.

El Computador como ya indicamos es un dispositivo electrónico diseñado para tener una corriente estable y con una conexión a tierra. La computadora necesita normalmente un suministro monofásico que conste de Fase, Neutro y Tierra para que funcione adecuadamente.
Por lo tanto como sabemos que cada casa o edificio debe tener una entrada eléctrica que puede ser dos (2) cables para el suministro monofásico 120V (Fase + Neutro), de tres (3) cables para suministra en monofásico 120/240V (2Fases + Neutro) y de cuatro (4) para un suministro trifásico para 3x240/120V ó 3x208/120V.

Ahora el cable común, conocido como Neutro en todos los voltajes de servicio, es un cable de referencia que va conectado en la tierra de de los transformadores de baja tensión. También se debe tener una barra de cobre enterrada al lado del edificio ó vivienda (Pozo de Tierra) y desde este se debe llevar un cable adicional que es el llamado Tierra. Todos estos cables deben llegar al tablero de distribución para ser reparticos en todos los circuitos de tomacorrientes.
En total el suministro monofásico en 120 Voltios, debería llevar tres (3) cables a tu Tablero (Fase o vivo, Neutro  y Tierra, el monofásico 120/240 Voltios debería llevar cuatro (4) cables (2Fases, Neutro y Tierra) y el trifásico cinco (5) cables (3Fases, Neutro y Tierra). Como notamos el conductor TIERRA es el compañero ideal en toda CORECTA INSTALACION ELECTRICA.
El suministro más usado en sistema residenciales es el monofásico 120/240 Voltios, con dos fases. No obstante para grandes Residencias y Edificios Multifamiliares se usa el sistema de 3 Fases, con la posibilidad de conectar equipos de fuerza como Ascensores y Motores de usos diversos. En lo que se tiene que contemplar es que las cargas por fase deben estar balanceadas para que el suministro trifásico sea más eficiente.
Volvamos al tema central, el 95% de las instalaciones eléctricas de nuestro país no cumplen con estas normas en las instalaciones de energía eléctrica. Entonces la “Protección de Tierra” no solo para el correcto funcionamiento de TU COMPUTADOR, sino la seguridad o protección de las personas contra falla de artefactos a tierra, Esta bajo la responsabilidad del USUARIO,  palabra muy de moda en época de crisis energética.
Las autoridades que otorgan la habitabilidad de las edificaciones estas muy lejos de garantizar mediante una inspección que es muy sencillo para determinar una CORRECTA INSTACION ELECTRICA.
Mi ética profesional me obliga RECOMENDAR seguir las normas de otros países que son estrictos en la obligatoriedad de que exista una conexión que ponga a tierra el conductor Neutro y todas las partes metálicas, ductos, cajas y tableros eléctricos de la instalación, además de los aparatos eléctricos que requieran conexión a tierra (Nevaras, Calentadores, Secadoras, Lavadoras y otros).
En ningún caso se puede utilizar un mismo conductor para el Neutro y la Tierra, y el único punto de la instalación donde deben unirse los dos conductores es en el tablero principal de distribución (o en el transformador de aislamiento cuando se tenga un sistema derivado separadamente). A partir de dicho punto, el Neutro debe permanecer completamente aislado de la Tierra, tal como se tratara de un conductor de Fase (vivo).
Conceptos Básicos
Los conductores utilizados para alimentar los aparatos eléctricos se conocen como FASE (ó VIVO) Y NEUTRO (o COMUN). La “FASE”, es el encargado de llevarle la corriente al equipo  y debe ir desde el transformador público, pasando por un BREAKER PRINCIPAL (protector que se dispara cuando la corriente excede la capacidad de los cables alimentadores), luego pasa un BREAKER SECUNDARIO de protección del circuito eléctrico correspondiente ubicado en el tablero y por ultimo pasa por el INTERRUPTOR de encendido o apagado del equipo o aparato eléctrico. Una vez que la corriente pasa por el equipo, debe regresar nuevamente al transformador utilizando el otro conductor denominado NEUTRO.
La mayoría de las instalaciones Residenciales Urbanas  tienen dos VIVOS ó FASES de 120 Voltios c/u para una tensión de 240 Voltios entre ellas. Así mismo las grandes edificaciones s y las zonas industriales tienes tres (3) VIVOS ó FASES para un sistema trifásico de 3x240/120 ó 3x208/120. En todas estas instalaciones (no es cierto pero deberían), las empresas de energía conectar el NEUTRO a una varilla (electrodo) de cobre, llamada comúnmente COOPERWELD, al pie del poste  del transformador, con lo cual le aplican el mismo voltaje del terreno donde está situada la edificación (cero voltios), de tal manera que cualquier persona podría tocarlo sin electrizarse, Sin embargo hay que tener precaución de no tocar los conductores VIVOS a menos que la persona se aísle completamente. Recuerde que la corriente eléctrica solo circula si varias partes del cuerpo tocan voltajes diferentes (observe que las golondrinas solo tocan un cable de alta tensión a la vez).   
Con el fin de garantizar que al apagador el interruptor se desconecte el conductor FASE ó VIVO, para impedir la entrada de la corriente al equipo (y no el NEUTRO para evitar su salida), en algunos países se exige la utilización de tomacorrientes polarizados que se distinguen por tener el conector del NEUTRO un poco mayor que el de la FASE. Todos los equipos que tengan gabinete metálico deben utilizar tomacorrientes con polo de tierra, los cuales, además de ser polarizados tienen un tercer conector denominado “polo de TIERRA”.



 El concepto de TIERRA es uno de los más importantes y menos entendido por los responsables de diseñar las instalaciones eléctricas, al igual que por las empresas del servicio eléctrico, técnicos e instaladores de computadores y equipos de comunicaciones en general. La finalidad primordial de la TIERRA es garantizar la protección de las personas que estén en contacto directo con equipos eléctricos o con sus gabinetes o partes metálicas, limitando su tensión en caso de una descarga atmosférica ó falla a tierra de la fase y garantizando el disparo inmediato de los BREAKERS ó FUSIBLES  en caso de corto circuito. Además. En el caso de los computadores, la TIERRA debe servirle de referencia común para los circuitos digitales  y las comunicaciones electrónicas (Redes, conexión a impresoras u otros equipos, así como referencia de voltajes de dispositivos internos).
La mayoría de las instalaciones eléctricas no cuentan con una varilla enterrada (electrodo) al pie del tablero principal (algunas tienen al pie del Medidor ó Contador de Energía) que “ponga a tierra” el conductor NEUTRO (reforzando la labor del  electrodo de tierra del transformador publico) y en muy pocos casos poseen  un conductor de tierra que a partir de dicho tablero, conecte todos los conductores y cajas metálicas de la instalación, además de los equipos que requieran conexión a tierra.

Dejar desconectado el polo de TIERRA del tomacorriente no es más que UN ENGAÑO ( Toma 1 de la Figura), el computador queda completamente desprotegido ante un cortocircuito y expuesto a las descargas estáticas y al ruido eléctrico de modo común (voltaje entre Neutro y Tierra) que representan su mayor peligro. Además de con el tiempo deteriorar los sistemas de protección de ruido eléctrico de los mismos, al no contar con un punto de descarga que les permita un correcto funcionamiento.
Conectar el polo de TIERRA a una varilla independiente ( Toma 2 de la figura) es el procedimiento más común a pesar de estar expresamente prohibido (a menos que se utilice un transformador de aislamiento) ya que no protege contra cortos y en caso de presentarse una descarga atmosférica en el transformador publico se producen arcos de corriente entre el Neutro y Tierra que pueden quemar el computador aunque se encuentre apagado o tenga un regulador de voltaje, UPS ó cortapicos.
Nunca se debe utilizar el conductor Neutro como Tierra (Toma 3 de la Figura), ya que no solo el computador queda expuesto al voltaje residual del Neutro (ruido eléctrico) sino que podría electrizarse en caso de desconectarse accidentalmente el Neutro o de invertir la polaridad del circuito. El Neutro y la Tierra deben ser conductores completamente diferentes y solo se deben unir en el tablero principal o en el transformador de aislamiento. Por eso hacer un “puente” entre el Neutro y la Tierra del tomacorriente como lo sugieren algunos “electricista” pueden dañar los equipos.
Conectar el polo de TIERRA al conductor general de TIERRA (Toma 4 de la Figura) proveniente del tablero principal parecería la solución ideal ya que así lo permiten las normas del CEN. Sin embargo la mayoría de los fabricantes de computadoras recomiendan algo diferente.
Requisitos especiales de los Computadores
Utilizar una línea de tierra aislada que no sea compartida por otros equipos ni toque los conductos, las cajas ni los gabinetes metálicos de la instalación eléctrica para evitar el “ruido eléctrico” inducido por cortos o fallas en otros circuitos (Que contradice o son diferentes a las tomas comunes a tierra).
Verificar que el voltaje entre el Neutro y la Tierra en el tomacorriente del computador permanezca por debajo de uno o dos voltios para garantizar la seguridad de las comunicaciones electrónicas entre los distintos componentes del computador (y entre éste y los demás computadores interconectados en red). Para que esto siempre se cumpla se usa un transformador de aislamiento.
Para lograr una línea de tierra aislada se debe instalar un cable aislado (no desnudo) y preferiblemente sin empalmes, desde la “Barra de Tierra” del tablero principal hasta las tomas de los computadores, verificando que estos sean tomacorrientes especiales de tierra aislada, donde el polo de tierra no haga contacto con la caja metálica de conexiones como si ocurre en las tomas normales con polo a tierra.
Instalación de redes de Computadores
Recuerde que una de las facilidades de la tierra es proporcionar una referencia común para las comunicaciones electrónicas de los computadores, por lo tanto, para garantizar una comunicación confiable y evitar daños en los módulos de comunicaciones (al presentarse voltajes diferentes en los extremos de los cables de datos), todos los computadores, impresoras y equipos de comunicaciones de una red local deben utilizar la misma tierra como referencia a menos que su comunicación sea inalámbrica (fibra óptica, radio-frecuencia, rayos infrarrojos; etc.).
Cuando hay muchos computadores situados en una misma área, se recomienda utilizar un transformador de aislamiento general y diseñar, a partir de él, una instalación eléctrica exclusiva para los computadores: A la salida del acondicionador se debe instalar un tablero auxiliar con “barras aisladas” para Neutros y Tierras, y para minimizar la caída de tensión en los conductores no se deben manejar más de 10 ó 15 amperios en cada circuito ni compartir cables entre circuitos diferentes. Los Neutros deben ser “Blancos o Grises”, las Tierras “Verdes” (continuo o con rayas amarillas) y las Fases (vivos) “Negros o de cualquier otro color deferente a los indicados.




Por Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702
Ingenieroovidio.blogspot.com
ovidioreyes@hotmail.com


47 comentarios:

  1. esta bueno pero hace falta ++++....

    ResponderEliminar
  2. excelente aporte, todo muy claro y facil de entender¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte me ha quedado mas claro

    ResponderEliminar
  4. luis galindo lo felicita por su gran aporte muy completo gracias por sus valiosos conocimientos

    ResponderEliminar
  5. no entendi ni una wea pero igual esta buena XD

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones..!! un excelente aporte gracias por compartir sus conocimientos..

    ResponderEliminar
  7. y que pasa si se invierte la fase con el neutro???

    ResponderEliminar
  8. Hola... antes que nada muchas gracias por el aporte... QUisiera si es posible que me colabores con un par de inquietudes... ¿el conductor de neutro debe ser independiente para cada circuito de la residencia o puede ser el mismo para todos los circuitos, es decir puedo conectar con el mismo conductor de neutro que sale del tablero de distribución todos los cicuitos que tengo en casa.. o debe derivar un conductor independiente desde el tablero de distribucion para cada circuito...

    La otra inquietud es que diferencia hay entre poner como conductor de tierra un alambre descubierto, (es decir sin aislamiento), o poner uno con el mismo aislamiento de la fase y el neutro???...

    Muchas gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , yo tengo la misma inquietud, cada circuito lleva cable de neutro diferente ?....y también cada circuito lleva cable de tierra diferente...?....solo se empalman en el tablero..
      .....NO ES LO MISMO QUE SEA UN SOLO NEUTRO PARA TODOS...?? que diferencia hace....!!...IGUAL LA TIERA...!!...que sea una sola red de neutro y una para tierra........LE AGRADECO SI SABE LA RESPUESTA QUE LA COMPARTA.......gracias.

      Eliminar
    2. dentro de una misma canalización, cada circuito debe llevar su propio neutro, no así el cable de tierra éste puede ser utilizado por todos los circuitos de la canalización o más claro sólo se manda un cable de tierra por canalización sin importar el numero de circuitos canalizados.

      Eliminar
  9. En una casa residencial por lo general entra tres Fases Y el Polo a tierra! se maneja un voltaje de 110 v a 220 v.

    ResponderEliminar
  10. Mejorar redacción por favor!

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes, por favor necesito asesoria en cuanto a instalación residencial. la casa está alimetada de la siguiente forma: 2 fase de @ 110 v, 1 neutro y 1 tierra.
    el problema es que cuando mido el voltaje entre una fase y tierra me da @ 190 v. y mido la otra fase con tierra y me da @13 v. y entre neutro y tierra mido y me da @ 100 v.
    la secadora y la nevera me ha dado corriente.
    por favor me pueden orientar la solució.

    PD soy un profano en la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si éstas conectado a red de una compañía no debería suceder por lo tanto llame a la empresa SI TIENE TRANSFOMADOR DEL LLAMADO SECO EL APARATO ESTA MAL CONECTADO

      Eliminar
  12. SAludos Colegas , cual es minimo de medicion que debe existir entre Neutro y Tierra fisica

    ResponderEliminar
  13. disculpen el cable que va conectado a mi plasma el de tv cable se calienta y me dijieron que le corte el de tierra que por que mi plasma esta botando electricidad

    ResponderEliminar
  14. Me parece que la primera imagen de contactos está invertida, la entrada pequeña que es la viva debería ir arriba y la neutra abajo, con relación a a la tierra. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  15. Buen aporte, todo entendido. Tengo en casa 2 fases y neutro, la tierra ni por accidente. Es muy complicado construir una tierra domestica en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo. Se debe hacer un hueco en la tierra cerca al contador.
      El hueco debe tener 2,40 mts(se hace con paladradas largas). Luego de estar el hueco de debe aplicar en el fondo un compuesto que se llama favigel. Ese compuesto hace q la tierra sea efectiva. Luego se debe introducir una varilla de puro cobre de 2,40 mts. En la parte superior de la varilla se debe soldar con una carga exotermica el cable que va hasta la caja del contador. Luego se llega al tablero de circuitos con otro cable y de ahí a toda la casa

      Eliminar
  16. No se de donde eres , pero en Europa, en instalaciones AC de baja tensión (220 Volts.) el negro es siempre una fase.

    ResponderEliminar
  17. En Europa, una aclaración: puede que existan instalaciones adaptadas de los antiguos 115 volts a 220 volts donde los dos cables llevan dos fases de 120 Volts desfasados entre si, obteniendo entre ellos unos 220-240 Volts, es decir, no existe el neutro.

    ResponderEliminar
  18. MUCHAS GRACIAS INGENIERO POR SU APORTE TAN IMPORTANTE, ESTUDIARE SU INFORMACION CON DETENIMIENTO,NO DUDO QUE ME SERA DE GRAN AYUDA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. Excelente referencia en la teoria de la tierra fisica, lo lei completo y me saco de muchas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedo prender una bombilla de 220 voltios con dos fases sin neutro

      Eliminar
  20. QUE OPINA SI CONECTO LA TIERRA FISICA (TERCER PATITA DEL CONTACTO)A CABLEADO QUE NO BAJA DIRECTAMENTE A LA MALLA INDEPENDIENTE SINO QUE SUBE POR LOS DUCTOS DE CABLEADO ARRIBA EN EL TECHO Y LUEGO BAJAN POR LA ENTRADA DE LA CASA A UNA VARILLA INDEPENDIENTE. HAY PROTECCION A LAS PERSONAS O SE PIERDE. SE SUPONE QUE EL COBRE ES MEJOR CONDUCTOR QUE EL SER HUMANO SERIA LA RUTA MAS RAPIDA

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS..!!Por los aportes pedagógicos a los afiebrados(Colombia) con la electricidad. Mi pregunta es: Que pasa cuando al conectar un regulador de voltaje las luces piloto indican que esta invertido la fase y tierra..? Como solucionar el problema..?

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta que calibre se debe utilizar en el puente entre el neutro y tierra, hay alguna especie de tabla porque se que varía dependiendo de la carga

    ResponderEliminar
  23. como puedo eliminar la corriente del neutro a tierra tengo 1.9 voltios y la compania me pide 0.5 k puedo hacer

    ResponderEliminar
  24. como puedo eliminar la corriente del neutro a tierra tengo 1.9 voltios y la compania me pide 0.5 k puedo hacer

    ResponderEliminar
  25. gracias, tenía algunas dudas pero me ha servido de mucho su información.

    ResponderEliminar
  26. la primera imagen se contrapone a las siguientes, la entrada pequeña es el vivo y la grande para el neutro, como puede verse en las imágenes 2, 3 y 4, espero lo corrijan o lo aclaren.

    ResponderEliminar
  27. Ok si te mide voltaje en todo.... ve al nodo afuera de tu casa ve a la conexion de los nodos antes del contador y dirigdirigite al comun revisa..

    Si tiene sarro un color verdoso corta ese nodo y desechalo y haz de nuevo la conexion del comun y ya...

    ResponderEliminar
  28. maravillosa su pagina ingeniero, ya que cuenta con una enorme cantidad de informacion concerniente a electricidad, y es un gran apoyo para quienes nos gusta este ramo de la electricidad, reciba un cordial saludo y felicidades por su gran pagina.

    ResponderEliminar
  29. ¡Gracias por el post! ¿Ingeniero, puedo hacerle una consulta a través de su e-mail?

    ResponderEliminar
  30. muy importante la información, me aclaro muchísimas dudas, todo lo referente a la electricidad me apasiona

    ResponderEliminar
  31. Me dicen que mi medidor tiene la fase invertida que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ........"El suministro más usado en sistema residenciales es el monofásico 120/240 Voltios, con dos fases".......... deciden se señores o es monofasico o tiene dos fases!? ......Dejen de hablar de dos fases ....NO HAY SISTEMAS DE DOS FASES!!! Trataron de crear algo asi hace 100 años pero no funciono bien.....Hoy solo hay sistemas monofasicos, trifasicos .....o sistemas especiales multifasicos pero con numero de fases con multiplicados de 3 ...osea 6,9,12 etc. ,,,,,No se porque es tan difícil de explicar que un transformador monofasico de 240V secundario con su centro puesto a tierra sigue siendo monofasico y poniendo a tierra centro de su secundario no lo convierte a algo bifasico----Hasta en NOM siguen repitiendo la misma tonteria de bifasico....confundiendo lo por supuesto con bipolar. El sistem de 240/120V de tres hilos siempre era y siempre sera monofasico.....Ahhh! una cosa mas, un contacto o tomacoriente ....NO TIENE LADO POSITIVO NI NEGATIVO ya que generalmente esta conectado a sistemas de corriente alterna donde lo positivo y negativo se cambia 60 veces por segundo ( en algunos países 50 veces por segundo) .....Este sitio parece que esta deticado para profesionales....por lo tanto hay que usar terminologia profesional. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Cezary, Cezary no discrimines así, sé modesto, enseña, modérate y aprende a ser cauto en tus apreciaciones. No todos sabemos lo que ya tu.
    Gracias ñato profesional.

    ResponderEliminar
  35. Ing. Ovidio, muchas gracias por compartir sus conocimientos. Vuestra pagina es excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Comprendo que neutro y tierra fisica se unen en un solo punto en el tablero pero eso no los distingue en funcion pues hay continuidad entre ambos y aqui en mexico los ponen cono uno solo

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Ovidio tengo un Kia Rio CVT mecánico del 2010 se me apaga pero me yama la atención que cuando abro el chucho tengo corriente positiva en la computadora y el Rele de la bomba de gasolina pero no existe el negativo en ninguno de los dos lugares loco probando lo conel neutro de la batería y vivo en Cuba nadie sabe desirme de dónde sale ese neutro discúlpeme las molestia que le puedo ocasionar espero fraternalmente de su ayuda

    ResponderEliminar