miércoles, 23 de febrero de 2011

PARAGUANA HERMOSAS PLAYAS vs ENERGÍA EOLICA



PARAGUANA HERMOSAS PLAYAS 
vs ENERGíA EóLICA.

Los problemas de la energía eléctrica en el Estado Falcón y específicamente en el Parque Turístico de la Península Paraguanera, las calamidades del pueblo falconiano, con sus inmensas costas, sus grandes vientos, su sol inmenso, “son de preocuparse y de ocuparse” de parte de los gobiernos Nacional y Regional. Estos insisten que con la Planta Generadora “Josefa Camejo” el problema estaría solucionado, pero la realidad es otra, siguen los apagones, y que pena de los nosotros los falconianos con los turistas que nos visitan a diario, ya sea para la zona franca de Punto Fijo o para nuestras hermosas playas de (Adicora, El Supí, Buchuaco,Tiraya, El cabo San Román, El pico, Villa Marina entre otras).

Playa Tiraya
Playa El Chipero


Bahia de Adicora
Atardecer en Playa El Supí




Iglesia pablación El Hato
Atardecer Playa Villa Marina



















Playa El Pico









Refineria de Cardón






Costa de Cardón
Nuestros turistas que pasan sus temporadas de vacaciones, en El Hato, Adicora ó el Supí, para nombrar algunas playas, las pasan la mayoría de los días sin Luz eléctrica y por ende fallas en otros servicios y para colmo los zancudos en la oscuridad hacen de las suyas. Así se podría resumir el viaje de cualquier venezolano a las costas de falcón en temperadas cuando todo lo hacemos o cualquier día del año ya  es habitual.
  
Parque Eólico, solución a la escasez de energía eléctrica en Paraguaná.
 
Sin embargo, hay fuentes alternas de energía, eólica, solar ó ambas eólica-solar, que -no son nuevas, pero que la crisis energética nos hace retomarlas, estas pueden funcionar a la perfección en un estado como Falcón, de grandes brisas.  La generación de electricidad por vía eólica es cada vez más usada en el mundo. En el mismo continente americano está la experiencia de Argentina, país con el que Venezuela últimamente tiene las mejores relaciones.

Las penínsulas de la Guajira y Paraguaná son barridas casi todo el año por los vientos alisios que soplan desde el Mar Caribe con rumbo nordeste suroeste. Esta dos penínsulas, las mas septentrionales de América del sur, conforman, conjuntamente con las mas sureñas de las Antillas menores (Aruba, Curazao y Bonaire) el Cinturón Árido Peri caribeño.

No en vano se dice que en Punto Fijo, capital del municipio Carirubana, en Falcón, es la ciudad de los vientos -aparte de ser el puerto libre más cercano a Valencia-. Y si esto es así, ¿por qué no aprovechar la tecnología de generación de energía mediante el viento para producirla? Es contradictorio que, siendo una zona de grandes posibilidades eólicas, tenga problemas de energía.

En Paraguaná y buena parte de la costa de Falcón los vientos se mueven de 40 a 50 kilómetros por hora de manera constante.

Porque entonces los Gobierno Regional-Nacional no avanzan en instalar a mediano plazo el Parque Eólico de Paraguana (ah mundo diría Alí), para ayudar a solventar el problema eléctrico en la zona y, de paso, verá su inversión de regreso en un tiempo relativamente corto.

Existen estudios muy respetados, realizados por pdvsa, estudiantes y catedráticos de nuestras universidades al respecto y verifican la factibilidad de instalar un Parque Eólico en Paraguana, tenemos los técnicos, tenemos los ingenieros, no es necesario ningún recurso humano extranjero, no obstantes bienvenidos sean los argentinos con sus experiencias.

Refineria de Cardón
 Turbogeneradora"Josefa Camejo"





                                              Futuro Parque Eólico en Paraguaná


Estudios de PDVSA. 

Estudios de PDVSA certifican que la península falconiana posee el mayor potencial eólico del mundo. De allí que el aprovechamiento de esta energía alternativa era analizada como una posibilidad desde hace al menos una década. Hace cinco años la gobernación de Falcón se propuso impulsar definitivamente el proyecto y tras un acuerdo con la estatal petrolera se acordó la construcción del primer parque eólico de carácter comercial que tendrá Venezuela, en Santa Eduvigis, municipio Los Taques.
 
La obra  “comenzó” con recursos provenientes del Gobierno nacional, del ejecutivo regional y del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), con una inversión de 200 millones de dólares.

El proyecto comprendía un conjunto de 50 molinos de viento o aerogeneradores de esta energía alternativa renovable con la que se pretende solucionar, parcialmente, los problemas derivados del déficit eléctrico en la región.

La electricidad producida sería enviada a una subestación que despachará a la Planta Turbogeneradora  “Josefa Camejo”, cercana al edificio administrativo del Complejo Refinador Cardón CRP. 

PDVSA había proyectado comenzar la construcción en el año 2005, en la península falconiana un desarrollo eólico que iba a llamarse “Parque Eólico Paraguaná”, instalado en un área de 921 hectáreas, integrado por 27 Aerogeneradores ó Molinos, de 1,5 megavatios los que daría a este parque una capacidad de 40 megavatios por año, a un costo de 56 millones de dólares. Este proyecto está actualmente paralizado.

Aspectos Técnicos


Los análisis técnicos,  ya realizados como he mencionado,  se basan en estudios de las condiciones ambientales, meteorológicas y de la tecnología existente, su aplicación en la zona, el procesamiento de datos y el estudio de los requerimientos necesarios para su instalación. Con tecnologías específicas que se adaptan perfectamente a las zonas costeras  de Zulia y Falcón.


En términos Económicos, aunque es un proyecto que bebe ser financiado por el estado venezolano. También está probada su viabilidad económica, permitiendo el retorno de la inversión en corto plazo. Por lo tanto se podría asegurar que un proyecto de esta magnitud es de factibilidad tecno-económica.

 El Parque Eólico


Aerogenradores de un Parque Eólico

El proyecto que debió comenzar su construcción en el 2.005, con 27 Aerogeneradores ó Molinos de viento, de 1.5 megavatios c/u (para 40 megavatios en total), con diámetros de alrededor de 50 metros de hélice a hélice en una torre de 100 metros. Estudios indican que lo “ideal seria”, colocarlos en las adyacencias de la población de Cardón, en las afueras de Punto Fijo, por la carretera nacional, cercano a la subestación que envía la energía eléctrica a la costa oriental de la península de Paraguana.

Este parque, cuyos molinos se instalarían en una extensión de terreno aprox. 991 hectáreas, generaría electricidad para los poblados de la zona suroriental de la península de Paraguaná, que tiene una necesidad mayor de 40 megavatios. Se cuenta con las condiciones son ideales, pues hay vientos estables de 13 metros por segundo, con vientos estables.

El Parque Previsto por PDVSA, inicialmente era con una capacidad de generación de 50 Molinos ó Aerogeneradores, para una generación de 75 megavatios, los que serían mucho mas de la necesidad real de la zona.

¿Cómo funciona? 

La masa de aire choca contra las hélices (se necesita apenas una velocidad de cuatro metros por segundo para el arranque), éstas se mueven y en una caja multiplicadora se elevan las revoluciones por minuto del rotor, que van al generador y se produce la potencia.

Partes de un Aerogenerador

Parque Eólico en la costa








  

Grupo de Aerogenerdores

Energía Eólica, energía Limpia

 

La velocidad del viento en la Península de Paraguaná oscila entre los 7 y los 9 metros por segundos, esto es, de 25 a 30 kilómetros por hora, lo que constituyen, escenarios óptimos para la instalación de Molinos Eólicos (Aerogeneradores) instalados en grupos (parques eólicos) que sirvan para generar electricidad en forma barata, ecológica y sustentable. Estos Aerogeneradores son maquinas que transforman la energía eólica (viento) en energía mecánica (turbinas) que a su vez genera energía eléctrica.

Es ésta una energía no contaminante y prácticamente eterna porque proviene de una fuente no agotable como lo es el viento.

Sabemos que la energía que recibe la tierra del sol es colosal y prácticamente eterna, sabemos también que entre el 1 y el 2% de la energía solar que llega a la tierra se transforma en viento. En nuestras dos penínsulas los vientos alisios soplan casi todo el año, garantizando la viabilidad de esta fuente energética.

La electricidad así producida es totalmente limpia porque al generarse sin ningún tipo de combustión no produce gases que conlleven ningún tipo de polución o que causen efecto invernadero.

Un aerogenerador produce al día la misma cantidad de electricidad que la que producirían tres toneladas y medias de carbón o una tonelada de petróleo. Al no quemarse esas cantidades de petróleo y carbón cada aerogenerador evita la emisión a la atmósfera de 4.109 kilos de dióxido de carbono, 66 kilos de dióxido de azufre y 10 kilos de acido de nitrógeno al año, principales gases causantes del infecto invernadero y de la lluvia ácida. Cada aerogenerador produce en un año el mismo benéfico efecto en la atmósfera que 200 árboles adultos.

Al ser las península de Paraguaná una zona desértica, el impacto ambiental del Parque Eólico en ella seria minima.

La utilización de la energía eólica no es desconocida para los pobladores de estas zonas. Recuerdo que cuando niño pude observar el molino de “Guaquira, Pueblo Nuevo y el Hato”, que daba suministro de agua potable a estas poblaciones, así como muchos de los pequeños pueblos del occidente falconiano, se surtían (algunas aun lo hacen) de agua potable provenientes de pozos subterráneos utilizando Molinos de viento para su extracción. Estas eran torres de metal con un molino multiaspas en su parte superior que era movido por la acción del viento creando una fuerza de succión que extraía el agua de las profundidades.

Antiguo Molino de viento usado en mi pueblo
La producción de energías ecológicas, no contaminantes y sustentables, en Venezuela son una necesidad urgente, mas cuando hablamos de revolución energética sería necio hablar de reproducir y profundizar el modelo de consumo y derroche que el sistema capitalista instauró y en el que se han formado los habitantes de nuestra sociedad.

Debemos comenzar a utilizar las energías alternativas que nos permitan avanzar en el camino de la sustentabilidad energética. Nuestras grandes reservas de hidrocarburos no nos hacen inmunes al cambio de paradigma que la humanidad ha de asumir en vista a un futuro limpio, sustentable, humano y vivible.

Ahora, cuando en Venezuela se comienza a hablar de instalar plantas de energía nuclear, con la amenaza implícita para la vida que ellas conllevan, es necesario recordar que “este socialismo” será ecológico y sustentable o no será socialismo. Alguien debería hacérselo saber a quienes detentan poder de decisión dentro de este proceso.
Un nuevo atardecer Paraguanero





Recopilado por:  Ing, Ovidio Reyes
En honor a mi población El Hato-Paraguaná
y a la Comunidad Cardón - 2.011















martes, 22 de febrero de 2011

All new Renault DeZir EV Concept

RENAULT Coche Eléctrico EV DeZier



 DeZir RENAULT video: 1/4
Renault: EV Dezir
Blas Renault ha presentado un avance de su nuevo concepto de coche eléctrico, dezir, en el Paris Motor show de este año. La “Z” en el nombre dezir es una referencia directa a la firma ZE de Renault para sus próximos vehículos eléctricos.
Dezir es accionado por un motor eléctrico montado en posición central trasera para optimizar la distribución del peso sobre las ruedas delanteras y traseras.
La refrigeración de la batería está garantizada no sólo por el aire canalizado desde la parte delantera a la trasera del coche, sino también por el flujo de aire que entra por las cucharas laterales oculta detrás de los paneles de aluminio a cada lado del cuerpo del coche.
El motor, en cuanto a la base, es la misma unidad utilizada para la producción de coches eléctricos de Renault, a pesar de una evolución que ha permitido que su potencia y par motor sea de 110 Kw (148 CV) y 226 N • m respectivamente.
En cuanto a la carga de la batería tenemos dos modalidades; carga estándar, con un enchufe convencional de casa (carga la batería en ocho horas), y carga rápida con una corriente de 400V trifásica (carga un 80 por ciento de su capacidad en 20 minutos).
Características técnicas:
Motor eléctrico Motor sincrónico con rotor de bobina.
Potencia: 110 Kw / 150 CV
Par máximo: 226Nm
Velocidad máxima: 180kph
La aceleración desde parado a 100km / h:
5 segundos
Batería: Litio-ion (24 Kw / h)
Autonomía: 160 kilómetros
Transmisión: Tracción trasera directo, disco, reductor y avance / retroceso
Unidad: eléctrico con diferencial activo
Bastidor: marco de acero tubular
Ruedas y neumáticos:
245/35 R 21
Diámetro de los discos de freno ventilados:
356 mm (delantero y trasero)
Cd (coeficiente de arrastre):
0,25
Peso: 830kg

Ver videos siguientes de la presentación

 
DeZir RENAULT video 2/4
 
 DeZir RENAUL video: 3/4

 
DeZir RENAULT video: 4/4

domingo, 20 de febrero de 2011

Electricidad 6




 LA ELECTRICIDAD - curso

corriente eléctrica - AMPERIOS

Video 6/6 Electricidad 6

Electricidad 5



LA ELECTRICIDAD - curso

corriente eléctrica

Video; 5/6 Electricidad 5

Electricidad 4



LA ELECTRICIDAD - curso 

electroquimica.

Video: 4/6 Electricidad 4

Electricidad 3



LA ELECTRICIDAD - curso. 
teoria electrónica - semiconductores

Video: 3/6 Electricidad 3


Electricidad 2



LA ELECTRICIDAD - curso
cargas electricas - carga por contacto

Video; 2/6 Electricidad 2

Electricidad 1/6




LA ELECTRICIDAD - curso

introducción e importancia de la electricidad
Video: 1/6 Electricidad 1.

la electricidad versión completa



LA ENERGÍA ELÉCTRICA, buen video sobre la Generación de Electricidad.

LO RECOMIENDO... Felicitaciones a sus creadores !!!

ver tambien documentales sobre:
Construción del Guri (Represa Simón Bolivar).
Generación del GURI EL GIGANTE
Generación de CARUACHI (Represa Francisco de Miranda) 
Generación TACOMA.
Generación MACAGUA
y Otros.
Recopilados por: Ing. Ovidio Reyes.
.


La Electrificación Solar Fotovoltaica en Hogares


La electrificación solar fotovoltaica de hogares




Los sistemas de energía solar fotovoltaica permiten transformar la energía solar en energía eléctrica en cualquier parte del mundo y de manera autónoma. Una de las aplicaciones que ha tenido es la tecnología es la electrificación de casas.

Existe un número importante de demandas que reciben las empresas de energía solar por parte de particulares que quieren electrificar sus casas. El principal problema de este tipo de instalaciones es su elevado costo de instalación en relación a la cantidad de energía que es capaz de proveer. Este factor choca con el alto nivel de tecnificación y consumo con que cuentan los hogares actuales. Realizar una instalación solar fotovoltaica para electrificar una casa puede ser interesante y rentable sin embargo es necesario conocer los pros y los contras de este tipo de instalaciones.

¿Por qué electrificar una casa con energía solar fotovoltaica?

Ventajas:

Son varios los atractivos de electrificar una casa por medio de paneles solares fotovoltaicos:

- Autonomía eléctrica: Es quizá la característica más atractiva en este tipo de instalaciones. Contando con una instalación solar fotovoltaica adecuadamente dimensionada e instalada es posible prescindir totalmente del suministro de la red con sus posibles averías y sus subidas de tarifas.

- Por otro lado en muchas ocasiones esta forma de electrificación resulta ser la única posible en zonas aisladas en las que se hace extremadamente difícil la llegada de la red eléctrica general

-
Larga duración y resistencia de la instalación, Las instalaciones solares fotovoltaicas carecen de componentes con elementos mecánicos que se puedan desgastar. Esto unido a lo resistente del diseño de los mismos hace que sean muy difíciles las averías. Normalmente los componentes sufren rigurosos controles de calidad para asegurar su fiabilidad. Así los paneles solares fotovoltaicos son diseñados y sometidos a rigurosas pruebas para soportar más allá de las condiciones térmicas que se espera que puedan sufrir en su uso normal en cualquier clima de la tierra.
- Existen instalaciones solares fotovoltaicas que se mantienen con buen rendimiento desde los años 70 del siglo pasado.

- Rentabilidad. Pese a ser instalaciones normalmente costosas, es posible lograr rentabilidad e incluso ingresos económicos con ellas.

-Por un lado en muchas áreas aisladas, resultará más rentable realizar una instalación solar fotovoltaica que costear el tendido eléctrico desde la zona electrificada más próxima.


 - Por otro lado en muchos países se han establecido leyes por las cuales las compañías eléctricas están obligadas a comprar la energía producida por métodos renovables a un precio muy superior a la tarifa que ellas mismos venden. El propietario de la instalación fotovoltaica inyecta toda su producción a la red general con una tarifa alta mientras consume energía de ella a una tarifa baja. De esta manera se obtiene un saldo positivo de la relación de venta - compra que logra hacer rentable la instalación y la amortiza en un periodo de tiempo comprendido entre 5 y 15 años de media. A partir de ese momento habrá un ingreso y ganancia neta.

Aspectos ecológicos:

No menos importante y quizá la características más buscada de este tipo de instalaciones es su capacidad de producir energía limpia y renovable y así evitar que se liberen a la atmósfera una gran cantidad de contaminantes.

Inconvenientes:

El principal y tal vez único inconveniente de la electrificación solar fotovoltaica de casas radica en el alto costo de su ejecución. elemento este que puede hacer que muchos solicitantes descarten esta opción.

Tipos de sistemas de electrificación solar fotovoltaica de hogares.

Los sistemas de electrificación de casas por energía solar son dos en función de que tengan o no conexión a la red eléctrica general:

Sistemas aislados:

Aquellos sin conexión a la red. Están indicados para áreas aisladas en los que resulta más costoso el tendido de la red eléctrica que realizar una instalación fotovoltaica en sí.

Estos tipos de instalaciones constan de los siguientes componentes:

- Paneles solares fotovoltaicos: Componentes encargados de transformar la luz en energía eléctrica.

- Batería:  Es el elemento encargado de almacenar la energía eléctrica para los momentos en los que sea necesaria ya sea porque no haya luz solar o no en la suficiente potencia.

- Regulador: Es el dispositivo que evita que la batería sufra sobrecargas cuando tiene la carga completa y los paneles siguen generando electricidad.

- Inversor (opcional): es el dispositivo que transforma la electricidad de corriente continua proveniente de los paneles en corriente alterna. La inmensa mayoría de los electrodomésticos funciona con corriente alterna ya que es el tipo de corriente que fluye por la red general.

 No obstante existen a la venta aparatos preparados para funcionar con corriente continua y con 12 voltios con lo que podría prescindirse de este componente.
Sistemas conectados a red.

Son los sistemas fotovoltaicos para áreas ya electrificadas con la red general. Se puede contemplar dos tipos de usos:

- Producción solar fotovoltaica tendente al auto abastecimiento con apoyo en la red en momentos en los que falte energía o para volcar los excedentes de energía.

- Inyección a la red de toda la producción de la instalación fotovoltaica mientras se hace un consumo normal de la red. Esta opción es sin duda la económicamente más interesante cuando existen leyes que priman la producción de energía eléctrica con fuentes renovables. En estos casos interesará vender la mayor cantidad de energía posible a la red a una tarifa alta recuperándola cuando la necesitamos, pero a una tarifa muy inferior.

Estos tipos de instalaciones constan de los siguientes componentes:

- Paneles solares fotovoltaicos: Componentes encargados de transformar la luz en energía eléctrica.

- Inversor: Es el dispositivo que transforma la electricidad de corriente continua proveniente de los paneles en corriente alterna. En estos tipos de instalaciones se deberán emplear inversores de la más alta calidad (inversores sinoidales) que convierten la corriente proveniente de los paneles en otra de características idénticas a la de la red. Suele tratarse de conversores específicos para esta aplicación.

- Contador- Elemento que contabiliza la cantidad de electricidad que inyectamos en la red ( deberá ser un contador independiente del que registra el consumo que se hace de la red)
Necesidad de emplear elementos eficientes y de bajo consumo.

En teoría es técnicamente posible realizar una instalación solar fotovoltaica para satisfacer cualquier demanda de energía por muy alta que esta sea. Sin embargo el limitante fundamental de estas instalaciones lo constituye el elevado costo de las mismas.

Realizar una instalación solar fotovoltaica para una casa suele demandar de un importante desembolso económico. Nuestra sociedad actual está acostumbrada a derrochar energía. Vivimos rodeados de numerosos componentes electrónicos que demandan un flujo constante de energía.

Electrificar una casa convencional de clase media de cualquier país exigirá un desembolso inicial que lo hará inaceptable para muchas personas, por más que en un futuro se pueda amortizar.

Para poder llevar a cabo instalaciones eficaces a un precio no tan alto se hace necesario tomar medidas de eficiencia y ahorro para lograr el mayor aprovechamiento de cada KW producido. Con el empleo de elementos de consumo adecuados y el desarrollo de hábitos que eviten el derroche de energía, se puede lograr una reducción muy significativa de superficie captadora lo que se traduce en una reducción importante del costo de la instalación.

Entre los procedimientos más adecuados para lograr un ahorro energético destacan:

Iluminación: En primer lugar es importante aprovechar al máximo la luz natural de sol durante el día.

Para los momentos en que no es posible y es preciso usar iluminación artificial se hace recomendable evitar en todo caso las bombillas incandescentes, que si bien a priori son las más económicas son también las más derrochadoras de energía. Las bombillas incandescentes transforman gran parte de la energía que reciben en calor inútil.

Para la iluminación se hacen más adecuadas las bombillas ahorradoras (fluorescentes compactos), que si bien en la tienda son más caras que las incandescentes, gracias al mucho menor consumo que tienen al (ahorran hasta un 80 %) y a su larga duración son las más económicas.

También son adecuados los tubos fluorescentes para espacios donde no haya un constante encendido y apagado ya que si bien el consumo una vez prendido no es muy alto es en el momento de prenderse cuando consume una importante cantidad de energía.
Tan importante como contar con los componentes adecuados es el uso que se hace de ellos. Se habrá de evitar el dejar luces prendidas en habitaciones en las que no hay nadie y no sobre iluminar las estancias en función de las actividades que se van a desarrollar en ellas.

Electrodomésticos: para reducir el consumo eléctrico de electrodomésticos se deberán adquirir aquellos que sean de bajo consumo que en principio no son más caros que los convencionales. Este tipo de electrodomésticos empieza a ser habitual encontrarlos en grandes superficies ya fabricados por las grandes marcas.

Especial atención se deberá prestar a los refrigeradores los cuales son grandes consumidores de energía. Se deberá mantener limpia la parrilla trasera y tratar de renovarlos cada 10 años ya que se estima que un refrigerador de más de 10 años consume el doble que uno nuevo.

El uso adecuado y eficiente de los electrodomésticos es también un factor de gran importancia. Habremos de procurar mantenerlos siempre es un perfecto estado y usarlos sólo cuando sea estrictamente necesario, tales como, (lavadoras y lava-platos con carga completa).
Comparación del dimensionado de una instalación con componentes eficientes de otra con componentes no eficientes (para el mismo consumo), Para demostrar el importante ahorro que se puede lograr en un hogar con el empleo de electrodomésticos eficientes hemos realizado un pequeño estudio comparativo de consumos que queda reflejado en la siguiente tabla:

Elemento de consumo
ELECTRODOMESTICO NO EFICIENTE
ELECTRODOMESTICO EFICIENTE
Refrigerador
851 KW/ año
340 KW/ año
Lavadora
586 KW/ año
214 KW/ año
Lavavajillas
558 KW/ año
257 KW/ año
Iluminación*
657 KW/ año
131.4 KW/ año
TOTAL
2652 KW/ año
942.4 KW/año
12 bombillas con un consumo medio de 1.5 horas al día. Consumo no eficiente 100 watios, Consumo eficiente 20watios.
El empleo de elementos ahorradores implicaría un ahorro de energía del 65% sin cambiar ningún hábito de consumo.








ENERGÍA EOLICA



Energía Eólica
Introducción

EL desarrollo de las fuentes de energías renovables es favorecido por las preocupaciones ecológicas (recalentamiento climático) y la aplicación de una serie de medidas destinadas a promover las tecnologías "neutras en carbono". Se tiene en cuenta, sin sorpresa, que el  crecimiento más marcado se produce en países o estados como: California, Dinamarca, Alemania y España.

La energía eólica ha crecido un 25% durante más de una década y la capacidad total instalada supera hoy 60.000 MW en el mundo. El desarrollo de la tecnología se acompañó de un aumento de la fiabilidad y de una reducción de los costos de producción (con relación a las otras fuentes de energía térmicas y renovables).
Partes de un Aerogenerador
La pregunta necesaria es la siguiente: ¿qué pasa cuando el viento deja de soplar?
En realidad, lo que provoca problema no es tanto la ausencia de viento, como su irregularidad, en consecuencia la variabilidad y la incertidumbre de los suministros. Varios estudios calificaron el coste, modesto, de la intermitencia, y establecieron también que la electricidad de origen eólica puede resultar más ventajosa que la electricidad de origen térmico.

En la actualidad, los grandes aerogeneradores de redes tienen en general un diámetro de cerca de 100 m de diámetro para una potencia nominal de 5 MW y se esperan modelos todavía más grandes. En lo que se refiere a los aerogeneradores no conectados a la red, ellos son en general más pequeños.


Vivienda alimentada por un Aerogenerador

La parte de la energía eólica en el mar (offshore) debería crecer debido a su escaso impacto medioambiental. Su despliegue rápido en Dinamarca, Alemania, Irlanda, en el Reino Unido y en otros lugares en el mundo debería contribuir a reforzar el crecimiento de la capacidad de producción de electricidad de origen eólico, que podría alcanzar 200.000 MW en 2013.

Mini-Eólica
El sector de la mini-eólica parte del pequeño modelo de 1 watio, hasta los modelos capaces de producir 5 kilowatts. Pasado este límite máximo, se comienza a oscilar hacia el sector de los profesionales de la energía. En efecto, por razones bastante evidentes, el mini-eólico sólo se refiere prácticamente a los particulares. Una vez pasado el cabo de los 5 kilowatts, comienza a ser cuestión de reventa de corriente y los distintos tipos de modelos rápidamente hicieron pagar la desmesura de sus proporciones. En el mini-eólico, se tiende más bien a hacer en el “pequeño”, que se integra bien en el paisaje.

Aplicaciones de un Aerogenerador:
  • En viviendas unifamiliares se puede fácilmente cubrir un determinado porcentaje del consumo gracias a la energía renovable que producirá un aerogenerador.
  • En cabañas, residencias secundarias, etc., prácticamente se necesita  de iluminación y alimentaros ó tres artetefactos electrodomésticos, como un televisor, equipo de sonido y refrigerador, en estos casos precisos un aerogenerador puede alimentar la totalidad de las necesidades eléctricas.
  • En veleros, yates, caravanas, una eólica producira el 100 % de las necesidades, con una autonomia absoluta.
  • Casas aisladas, alejadas, rurales, ubicadas lejo de la red electrica, en estos casos la energía eólica es una alternativa, ya que le costará mucho más barato que tirar una línea eléctrica.
    Una eólica de una potencia superior a 1 watio, complementada con varios paneles fotovoltaicos, permitirá beneficiar de la electricidad en las mismas condiciones de comodidad que si estuviera conectado a la red eléctrica.

    Mini-Eólica con dos Aerogeneradores

    Huertas o parques eólicos

    Las huertas eólicas están constituidas al menos de tres aerogeneradores distantes entre ellos de al menos 200 m. Sus condiciones de colocación son bastante complicadas, y se encuentra en lugares aislados, a una buena distancia de los pueblos y ciudades (varios kilómetros).

    En Chile, en el 2009, son tres o cuatro instalaciones o huertas eólicas que estaban funcionando, aportando 30 MW más o menos al país. Entre ellas Alto Baguales con 2 MW de potencia, Canela 1 de Endesa con 18 MW, la huerta eólica de Lebu de Cristalerías Toro con 9 MW de potencia. En 2010 se prevé que estén funcionando otras cuatro huertas, principalmente la de Canela 2 con 40 aerogeneradores, que elevaran la potencia eólica instalada en Chile a 200 MW.
    Huertas o Parques Eólicos

    Eólicas en mar (offshore)
    Estas huertas eólicas están implantadas en la plataforma continental (no demasiado profundo, 20 a 30 m máximo), y se sitúan al menos a 10 km de la costa. No existen en Chile, los líderes mundiales en este tipo de instalaciones son los daneses.

    La energía eólica offshore presenta varias ventajas: es abundante, su impacto medioambiental es mínimo. En Europa, ella está relativamente próxima de los centros importantes de demanda de electricidad. Las velocidades del viento son en general más elevadas en mar que en tierra. A 10 km de la costa, las velocidades son generalmente más elevadas de 1 m/s que en la costa.

    La turbulencia siendo menor en el mar, las cargas de fatiga son reducidas, pero es necesario, en el momento del diseño del aerogenerador, tener en cuenta las interacciones viento/olas. Se conocen mal los regímenes de viento offshore, campañas de mediciones y estudios están realizándose ya que (si los regímenes de viento no tienen incidencia sobre la evaluación del recurso), es necesario, para calcular los costos de producción, disponer de estimaciones exactas.
     Eólicas en el MAR (Offshore)