domingo, 27 de mayo de 2012

Conductores Electricos y Resistividad relativa


 Electricidad Básica 1


Conductores eléctricos

Para el electricista es indispensable familiarizarse con los diferentes tipos de cables y alambres que se utilizan para conducir la electricidad a los diferentes puntos de una vivienda, edificio, aparatos eléctricos, etc. Así mismo es necesario que esta llegue a los aparatos eléctricos con el mínimo de perdidas, lo que nos lleva a escoger el mejor conductor para la función que necesitamos . Se debe de tomar en cuenta que la humedad y la temperatura la afectan.

RESISTENCIA DE LOS CONDUCTORES ELECTRICOS
Todo conductor eléctrico afecta el paso de una corriente eléctrica en mayor o menor grado determinado por su resistencia, el cual está afectada por los factores siguientes: El metal del que está formado, grosor y longitud.

RESISTENCIA DE LOS METALES
La plata es el metal que conduce con más facilidad la electricidad, pero dado su costo tan elevado, no es común usarlo como conductor en los circuitos eléctricos. En segundo lugar de conductividad tenemos el cobre que si es el más usado por su bajo costo, otro bastante usado por conductividad y bajo costo, es el aluminio, pero este presenta el inconveniente que no se le puede soldar por los medios comunes, por lo mismo es muy limitado su uso en instalaciones interiores, solamente vemos su uso en líneas aéreas de transmisión y de distribución.

Cuando medimos la resistencia de trozos de metal distintos, del mismo tamaño y grueso, se encuentra que el alambre de hierro tiene una resistencia seis (6) veces mayor que la del cobre, en tanto que uno de plata alemana tiene una resistencia casi trece (13) veces  más alta que la del cobre.

A continuación se presenta la tabla en la cual se especifica la resistencia de los diferentes conductores eléctricos.

Conductor
Resistividad relativa
Plata pura
Cobre recocido
Cobre endurecido
Aluminio (97.5%) puro
Zinc puro
Latón
Bronce con fósforo
Alambre de hierro
Níquel
Alambre de acero
Plata alemana
Hierro colado
0,925
1,000
1,022
1,672
3,608
4,515
5,319
6,173
7,726
8,621
13,326
71,400


Esta tabla permite calcular la resistencia de cualquier conductor, para lo cual se deberá multiplicar la resistencia de un conductor de cobre del mismo grueso y largo por el numero que se indica en la tabla. Para esto deberán utilizar la tabla de calibre de conductores. Por ejemplo, si queremos saber la resistencia de un conductor de latón No. 8 que la resistividad relativa indica 4,515, ahora veamos la tabla sobre los calibres de conductores la resistencia en ohmios del No. 8 de un conductor de cobre, basados en 1000 m de largo, en la cual nos indica que es de 2,6453, luego multiplicamos por 4,515 y obtenemos 11,9390 ohmios. Esta sería la resistencia equivalente a un conductor de latón del mismo largo y calibre.

Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario