viernes, 30 de noviembre de 2012

INTERRUPTORES CON LUZ PILOTO Vs LAMPARAS AHORRADORAS



INTERRUPTORES CON LUZ PILOTO en Lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras).

¿¿¿Pregunta Frecuente???…



(Figura: 1), 1a. Símbolo Interruptor c/Luz Piloto, 1b: Vista frontal Interruptor c/Luz Piloto.  

 
(Figura: 2), 2a. Interruptor c/Luz Piloto y Toma, 2b: Interruptor c/Luz Piloto Triple.
  
Con el reemplazo violento de los diferentes tipos de luminarias usadas comúnmente en residencias (incandescentes, candelabros, lámparas colgantes, dicroicas, reflectores halógenos y otras), por luminarias equipadas de bombillos fluorescentes compactos del tipo ahorradores, ha creado un inconveniente para el uso de los interruptores con luz piloto.

Como sabemos el uso de la luz indicadora en con la finalidad de que esta señal indique la ubicación del interruptor específicamente en una habitación cuando la lámpara central está apagada y de mucha utilidad en la oscuridad de una habitación.

Pero... La utilización de la luz piloto en los interruptores, como función de localización no es compatible con cualquier tipo de lámpara.

Normalmente la luz piloto se conecta a los bornes del interruptor para que esté encendida mientras la lámpara que controla esté apagada y se apague cuando la lámpara que controla se encienda. Y los podemos utilizar sin problemas los interruptores con luz piloto con los focos incandescentes, las lámparas halógenas y las lámparas dicroicas que no usan transformador electrónico.

Sin embargo… Los bombillos ahorradores, las lámparas fluorescentes y los dicroicos con transformador electrónico presentarán problemas de funcionamiento si se controlan con interruptores con luz piloto.

La manera como podrían funcionar sin inconvenientes estos últimos tipos de lámparas mencionadas es conectando la luz piloto de los interruptores en forma directa a la alimentación (neutro y fase), sin conectar ninguno de sus bornes al interruptor. Hay que tener en cuenta, que la luz piloto conectada de esta manera quedaría encendida permanentemente sin importar la posición del interruptor (ver Figura: 3).

(Figura: 3). Esquema de conexión Interruptor c/Luz Piloto, para una lámpara fluorescente del tipo ahorradora y otros tipos que usan transformadores.

Preparado por:
Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, una pregunta si puse un interruptor de 3 con piloto y dos de ellos están fijos y uno parpadea, que significa, ayuda por favor.

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar