sábado, 1 de diciembre de 2012

USO Y CONEXIONADO DE INTERRUPTORES ·3-WAY y 4-WAY

USOS Y CONEXIONES DEL INTERRUPTOR DE DOS VIAS (3-WAY) Y DEL INTERRUPTOR DE TRES VIAS (4-WAY).
El interruptor de dos vías llamado también (3-WAY), es usado principalmente, para controlar una ó más lámparas desde dos sitios diferentes, en casos particulares, como para, el controlar el alumbrado de un pasillo largo (encendido y apagado) al inicio del pasillo y al final del pasillo, también para el control de lámpara de una escalera (encendido y apagado) desde planta baja y desde planta alta.
En los siguientes diagramas les indico la forma de conexión y los diferentes casos de accionamiento de los interruptores, para el control de una lámpara.
Para ello se requieren de dos interruptores de dos vías (3-way), como siempre el conductor a controlar es la fase (color Rojo) y el Neutro (color Negro), debe ir directamente a la lámpara, veamos los siguientes diagramas.
En la (Figura: 1a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (abajo) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (arriba), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 1b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición arriba y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (arriba), hemos cerrado el circuito por la vía (arriba) y por tanto lámpara “encendida”.  
Para la  misma conexión, veamos los siguientes casos que se pueden presentar.
En la (Figura: 2a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (arriba) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (abajo), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 2b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición abajo y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (abajo), hemos cerrado el circuito por la vía (abajo) y por tanto lámpara “encendida”. 
En resumen se puede decir,  cuando la lámpara está APAGADA y accionamos uno de los interruptores (3 way), encendemos la lámpara. Así mismo cuando la lámpara está ENCENDIDA y accionamos uno de los 3 way, apagamos la lámpara.
Apagado
Encendido
(Figura: 1a.) Posicion de los Interruptores (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.
(Figura: 1b.) Posicion de los Interruptores   (arriba-arriba) ENCENDIDO de Lampara.

                      (Figura: 2a.) Posicion de los Interruptores                                         (Figura: 2b.) Posicion de los Interruptores
                      (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.                                                (abajo-abajo) ENCENDIDO de Lampara

  
Ahora veamos el caso siguiente; Si quisiéramos controlar una lámpara con 3 interruptores, es decir desde tres sitios diferentes, debemos agregar al circuito un interruptor tres vías (llamado también 4-way), tal como se observa en los siguientes diagramas de apagados y encendidos de la lámpara.
Apagado
Encendido




Para controlar la bombilla con más interruptores, debemos agregar más interruptores del tipo (4-way) entre los dos interruptores (3-way) de los extremos.

Preparado por:
Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com








11 comentarios:

  1. exelente informacion y bien explicada. gracias

    ResponderEliminar
  2. una pregunta? ¿como conectaria mas de 4, tree way en un gran pasillo con mas de 75 metros de largo en el quee quiero ir apagando poco a poco el espacio que ya recorri.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la informacion publicada, excelente contenido y de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, el neutro que función hace como neutro, ya que si es neutro es linea muerta... como llega la corriente, solo por la fase????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si en caso de que no hubiera conexion de 4 vias que es lo que se hace?

      Eliminar
    2. El neutro va directo a la lámpara, y es el retorno para que la lámpara pueda encender, el en los swishers solo va la fase

      Eliminar
  5. Muy bien el diagrama y la explicación aún más gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion contenida en su blog. Lo felicito desde Nicaragua

    ResponderEliminar