sábado, 1 de diciembre de 2012

USO Y CONEXIONADO DE INTERRUPTORES ·3-WAY y 4-WAY

USOS Y CONEXIONES DEL INTERRUPTOR DE DOS VIAS (3-WAY) Y DEL INTERRUPTOR DE TRES VIAS (4-WAY).
El interruptor de dos vías llamado también (3-WAY), es usado principalmente, para controlar una ó más lámparas desde dos sitios diferentes, en casos particulares, como para, el controlar el alumbrado de un pasillo largo (encendido y apagado) al inicio del pasillo y al final del pasillo, también para el control de lámpara de una escalera (encendido y apagado) desde planta baja y desde planta alta.
En los siguientes diagramas les indico la forma de conexión y los diferentes casos de accionamiento de los interruptores, para el control de una lámpara.
Para ello se requieren de dos interruptores de dos vías (3-way), como siempre el conductor a controlar es la fase (color Rojo) y el Neutro (color Negro), debe ir directamente a la lámpara, veamos los siguientes diagramas.
En la (Figura: 1a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (abajo) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (arriba), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 1b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición arriba y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (arriba), hemos cerrado el circuito por la vía (arriba) y por tanto lámpara “encendida”.  
Para la  misma conexión, veamos los siguientes casos que se pueden presentar.
En la (Figura: 2a.), El 3-way No.1 la fase a controlar, está en la vía (arriba) y el 3-way No. 2, esta con la lámpara en la vía (abajo), no existe continuidad, circuito “abierto” y por tanto la lámpara en “apagado”.
En la (Figura: 2b.), hemos pasamos el 3-way No. 1 hacia la posición abajo y como el 3-way No. 2 está y la lámpara están en vía (abajo), hemos cerrado el circuito por la vía (abajo) y por tanto lámpara “encendida”. 
En resumen se puede decir,  cuando la lámpara está APAGADA y accionamos uno de los interruptores (3 way), encendemos la lámpara. Así mismo cuando la lámpara está ENCENDIDA y accionamos uno de los 3 way, apagamos la lámpara.
Apagado
Encendido
(Figura: 1a.) Posicion de los Interruptores (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.
(Figura: 1b.) Posicion de los Interruptores   (arriba-arriba) ENCENDIDO de Lampara.

                      (Figura: 2a.) Posicion de los Interruptores                                         (Figura: 2b.) Posicion de los Interruptores
                      (arriba-abajo) APAGADO de Lampara.                                                (abajo-abajo) ENCENDIDO de Lampara

  
Ahora veamos el caso siguiente; Si quisiéramos controlar una lámpara con 3 interruptores, es decir desde tres sitios diferentes, debemos agregar al circuito un interruptor tres vías (llamado también 4-way), tal como se observa en los siguientes diagramas de apagados y encendidos de la lámpara.
Apagado
Encendido




Para controlar la bombilla con más interruptores, debemos agregar más interruptores del tipo (4-way) entre los dos interruptores (3-way) de los extremos.

Preparado por:
Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com








viernes, 30 de noviembre de 2012

INTERRUPTORES CON LUZ PILOTO Vs LAMPARAS AHORRADORAS



INTERRUPTORES CON LUZ PILOTO en Lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras).

¿¿¿Pregunta Frecuente???…



(Figura: 1), 1a. Símbolo Interruptor c/Luz Piloto, 1b: Vista frontal Interruptor c/Luz Piloto.  

 
(Figura: 2), 2a. Interruptor c/Luz Piloto y Toma, 2b: Interruptor c/Luz Piloto Triple.
  
Con el reemplazo violento de los diferentes tipos de luminarias usadas comúnmente en residencias (incandescentes, candelabros, lámparas colgantes, dicroicas, reflectores halógenos y otras), por luminarias equipadas de bombillos fluorescentes compactos del tipo ahorradores, ha creado un inconveniente para el uso de los interruptores con luz piloto.

Como sabemos el uso de la luz indicadora en con la finalidad de que esta señal indique la ubicación del interruptor específicamente en una habitación cuando la lámpara central está apagada y de mucha utilidad en la oscuridad de una habitación.

Pero... La utilización de la luz piloto en los interruptores, como función de localización no es compatible con cualquier tipo de lámpara.

Normalmente la luz piloto se conecta a los bornes del interruptor para que esté encendida mientras la lámpara que controla esté apagada y se apague cuando la lámpara que controla se encienda. Y los podemos utilizar sin problemas los interruptores con luz piloto con los focos incandescentes, las lámparas halógenas y las lámparas dicroicas que no usan transformador electrónico.

Sin embargo… Los bombillos ahorradores, las lámparas fluorescentes y los dicroicos con transformador electrónico presentarán problemas de funcionamiento si se controlan con interruptores con luz piloto.

La manera como podrían funcionar sin inconvenientes estos últimos tipos de lámparas mencionadas es conectando la luz piloto de los interruptores en forma directa a la alimentación (neutro y fase), sin conectar ninguno de sus bornes al interruptor. Hay que tener en cuenta, que la luz piloto conectada de esta manera quedaría encendida permanentemente sin importar la posición del interruptor (ver Figura: 3).

(Figura: 3). Esquema de conexión Interruptor c/Luz Piloto, para una lámpara fluorescente del tipo ahorradora y otros tipos que usan transformadores.

Preparado por:
Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com







UN PROBLEMA REAL: PRIMERO la seguridad de las personas, después ECONOMIA.

Electricidad y Seguridad en La Vivienda
 La mayoría de los incendios es causado por un mal uso de la red eléctrica de las edificaciones. Indicamos aquí algunas recomendaciones importantes para evitarlos:

§  Instalaciones eléctricas provisorias o precarias pueden provocar choques eléctricos e incendios.
§  Evite el uso de tomacorrientes  triples para evitar una sobrecarga. Prefiera siempre instalar más toma corrientes y circuitos individuales para los equipos de mayor consumo.
§  Instale el conductor a tierra y dispositivos diferenciales de protección.
§  Evite choques eléctricos, asegúrese que sus equipos tienen su estructura metálica a tierra.
§  Verifique si los cables y dispositivos de protección están adecuados para la carga eléctrica de su instalación. Garantice seguridad y después economía.
§  Use circuitos separados para iluminación y tomacorrientes.
§  Identifique los circuitos en el tablero.
§  Los tableros deben estar en lugares limpios, ventilados y en lugares adecuados.
§  Nunca toque equipos eléctricos cuando se encuentre dentro de la bañera o este mojado.
§  No desenchufe un equipo eléctrico tirando del cable.
§  Corte la energía del circuito al cambiar lámparas o hacer cambios de tomas e interruptores.
§  Áreas como la cocina, lavadero y baño, merecen una atención especial, pues la combinación de agua y electricidad puede ser peligrosa.
§  Contrate siempre a un profesional calificado para realizar servicios de electricidad.
 
Economía y ahorro energético.

Cuanto más energía derrochamos, mayor es el daño al medio ambiente. Ello sin hablar en el perjuicio que sentimos en el bolsillo. Al usar la energía eléctrica de manera correcta, ahorramos en la cuenta de luz y aún ayudamos en la preservación de los recursos naturales y en la calidad de vida en el planeta.
 

Hay muchas formas de usar la energía eficientemente, basta mantener hábitos inteligentes de consumo. Algunos ejemplos:

§  El mantenimiento de las instalaciones eléctricas es muy importante en el ahorro de energía eléctrica. Además de valorizar su inmueble, también incrementa la comodidad por la posibilidad del uso de nuevos equipos de forma segura.

§  Esté atento a los causantes del incremento en el consumo de energía y ahorre.
Vea cuánta energía consume cada equipo y cuáles son los cuidados que usted debe tener para combatir el derroche de energía.

§  Aire acondicionado: Debe ser instalado en un lugar con buena circulación de aire. Cuando esté en uso, mantenga puertas y ventanas cerradas, evitando así la entrada de aire de un ambiente externo. Limpie siempre los filtros (la suciedad impide la libre circulación del aire y fuerza al aparato a trabajar más).

§  Lámparas: Evite usarlas durante el día, aprovechando la luz natural. Utilice lámparas compatibles con el voltaje de la red, pues las de voltaje menor duran menos y se queman con facilidad. Mantenga lámparas y luminarias limpias. Cuando sea posible, instale lámparas fluorescentes, que iluminan mejor, duran más y gastan menos energía.

§  Nevera o Refrigerador: Debe estar en un lugar bien ventilado, separado de paredes o muebles, lejos de rayos solares y fuentes de calor, como horno y cocina. Nunca utilice la parte trasera o parrilla del refrigerador para secar géneros y ropas. Ajuste el termostato de acuerdo con el manual de instrucciones del fabricante. Descongele y límpielo con frecuencia. Mantenga la gomas de la puerta en buen estado. Guarde o retire los productos de una sola vez para evitar la apertura de la puerta sin necesidad. No coloque alimentos calientes o recipientes destapados en la heladera (eso exige más esfuerzo del motor).

§  Lavadora y Secadora: Úselas sólo cuando esté con capacidad máxima de ropa (también ayuda en la economía de agua). Limpie frecuentemente el filtro y utilice solamente la dosis correcta de jabón indicada por el fabricante.

§  Plancha: Acumule el mayor número de piezas de ropa para enchufar la plancha el mínimo de veces. Comience a pasar la ropa siempre por los tejidos que exigen temperaturas más bajas. Siempre que tenga que interrumpir el servicio, no deje de desenchufar la plancha. 
Un problema real
 ¿Por qué es necesario contar con instalaciones eléctricas seguras?
 
La seguridad eléctrica es un objetivo que nos involucra a todos. En las últimas décadas hemos sido testigos de un acelerado incremento del uso de la electricidad la que nos ha proporcionado un notable aumento de la calidad de vida y con ella del bienestar que gozamos. La energía eléctrica fue y es el medio necesario para el desarrollo industrial. La robotización y la informática exigen asegurar su disponibilidad. Es energía “limpia”. Salud, seguridad personal, transporte, comunicaciones, demandan cada vez más continuidad y calidad de la electricidad.

No es descabellado pensar en un mundo futuro “todo eléctrico”, pero este no es posible imaginarlo sin seguridad en el uso de la electricidad.

Las investigaciones y experiencias sobre los efectos del pasaje de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano y de su gravedad, la determinación de los límites técnicos de utilización de materiales conductores y aislantes en las instalaciones y en los artefactos, sin producir sobrecalentamientos y cortocircuitos, han permitido la elaboración de normas técnicas que definen los límites del riesgo eléctrico. Dicho de otra manera se sabe cómo y en qué medida deben diseñarse instalaciones y artefactos de forma que no sean causales de electrocuciones o de incendios, en particular en edificios de vivienda, comercio o industria.

El constante perfeccionamiento de los materiales y de la tecnología de las protecciones posibilita alcanzar niveles de seguridad eléctrica cada vez más elevados.

En el plano internacional son las normas IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) y la Organización Mundial de la Salud, las que acotan el límite máximo de riesgo aceptable y en consecuencia establecen el nivel de seguridad sobre el cual diseñar las instalaciones y de los artefactos eléctricos conectados a ellas.

En nuestro país FONDONORMA, Código Eléctrico Nacional CEN,  normas COVENIN, certificación NORVEN,  son los entes normalizadores de instalaciones eléctricas y materiales  eléctricos y siguiendo las pautas internacionales, emiten las normas de cumplimiento voluntario.

La seguridad eléctrica no se agota en el diseño y construcción de instalaciones y artefactos respetando las normas. Son los usuarios de la electricidad, en particular del sector doméstico, quienes deben tomar los recaudos de prevención necesarios para que evitar un accidente eléctrico, menospreciando el riesgo eléctrico. Resumiendo, la seguridad en el uso de la electricidad se sustenta básicamente en:

§  Proyectar, construir y ampliar las instalaciones eléctricas de los inmuebles respetando las respectivas Reglamentaciones sobre Instalaciones Eléctricas y recurriendo para efectuar estas labores a electricistas profesionales calificados.

§  No reparar instalaciones eléctricas y artefactos inadecuadamente, empleando materiales que no cumplan con las normas de fabricación y de uso. Las tareas deben ser efectuadas bajo la responsabilidad de profesionales electricistas calificados para obtener la segura y correcta solución a los problemas eléctricos, manteniendo sus condiciones de seguridad.

§   Controlar periódicamente, en lapsos no superiores a los 3 años, que las características originales de seguridad de las instalaciones y de los materiales, aparatos y artefactos eléctricos permanecen inalterables, consultando a un profesional electricista calificado.

§  Verificar que las características eléctricas de los equipos y artefactos de utilización deben ser adecuados a las prestaciones de las instalaciones en que serán conectados, que deben estar explícitamente indicados según lo establecen las Leyes de Defensa del Consumidor. Utilizar los equipos y artefactos eléctricos respetando las prescripciones de seguridad recomendadas.

El producto eléctrico que adquirió, ¿Es apto?
 El Estado Nacional ha establecido un sistema obligatorio de certificación de productos eléctricos de baja tensión. Esta resolución exige que los productos eléctricos y electrónicos, deben cumplir para su comercialización, con los requisitos esenciales de seguridad, voltajes y frecuencia normalizados, bajo consumo, equipos tropicalizados, instrucciones de instalación y de uso en idioma español, garantías y certificaciones, entre otras.

Pero, entre los principales incumplimientos de los requisitos esenciales de seguridad en los electrodomésticos de venta libre en el país, se encontraron en los siguientes casos:

§  Falta de protección contra los contactos indirectos.
§  Enchufes inadecuados a los voltajes normalizados.
§  Conductores no recomendados por aislamiento o por capacidad de corriente
§  Falta de Manuales de instalación.
§  Falta de toma de tierra.

Síntomas de seguridad ó de inseguridad.
 ¿Por qué considera que es segura? Principales factores:

§  Nunca tuvo problemas con la instalación
§  Posee un interruptor temomagnético individual.
§  Posee un enchufe con polo de tierra bien conectado a la masa del equipo
§  Está conectado a una toma polarizada y aterrada
§  El tablero posee cable de tierra conectado a varilla de descarga.
§  El tablero posee interruptor principal
§  La instalación es relativamente nueva

¿Por qué considera que es insegura? Principales factores:

§  Es una instalación vieja
§  Es una instalación superficial no adecuada.
§  Tomas presentan recalentamiento.
§  La instalación carece de sistema de puesta a tierra
§  La instalación no tiene protectores individuales.
§  La instalación presenta fallas

Aspectos importantes

1)  Los Conductores: Es de gran Importancia el buen estado de los conductores eléctricos para lograr la seguridad de la instalación eléctrica. Los materiales usados para la aislación eléctrica (conductores), deben ser de buena calidad y adecuados para la carga a instalar.

2)  Vida útil de un Conductor Eléctrico: Cuando son de buena calidad y el uso de ellos ha sido correcto - es decir cuando la temperatura de operación del conductor no fue superada, por una buena selección de la sección del conductor, uso de la instalación sin sobrecargas por una adecuada protección mediante interruptores termomagnéticos o fusibles puede llegar a superar los 20 años. Sin embargo, pequeñas sobrecargas que podrían no ser detectadas por los sistemas de protección, acortan la vida del conductor.

3)  Incremento en el uso de Artefactos Eléctricos: Los artefactos eléctricos que actualmente usamos (cocina eléctrica, calentadores eléctricos, microondas, equipos de sonido, juegos electrónicos, etc.) nos han traído beneficios y confort, aunque es importante destacar que este crecimiento debe estar acompañado por un análisis sobre la capacidad de carga de la instalación eléctrica, para determinar si está en condiciones de resistir incrementos en el consumo de electricidad por la presencia de más artefactos, de lo contrario corremos el riesgo de que se presenten accidentes eléctricos que pongan en peligro nuestra vida, la de nuestra familia y la seguridad de nuestra inversión.

 Accidentes Electricos

Los Accidentes Eléctricos típicos que se pueden presentar en una instalación eléctrica (incendios por causa eléctrica y electrocuciones) pueden ser prevenidos por parte de los usuarios, dado que la exposición a la ocurrencia de un accidente depende, en gran medida, de las decisiones que ellos toman.
 
- Instalaciones Eléctricas Seguras y Confiables: Una instalación eléctrica segura y confiable es aquélla en la que sus componentes garantizan que se reduzca al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, así como la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos. Por ello, en las instalaciones donde los componentes usados son de mala calidad (producto no certificado de acuerdo a normas) o donde los usuarios no han tomado con seriedad el rol preventivo que les compete, están expuestas a accidentes de origen eléctrico en forma permanente.

- Instalaciones Antiguas un Peligro Inminente: Las instalaciones eléctricas antiguas deben ser el principal foco de atención a estos problemas, dado que no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica.

Causas de fallas y accidentes eléctricos
 Los conductores eléctricos que han cumplido su vida útil, son una de las principales causas de las fallas y de los accidentes eléctricos, si:

§  La sección de los conductores no está de acuerdo con la potencia actual que consume la instalación.

§  El sobrecalentamiento de los conductores, producido por el exceso de consumo eléctrico (sumado a una protección inadecuada), se traduce en envejecimiento acelerado de la aislación.

§  El conductor utilizado es de "mala calidad" (no cuenta con la certificación de acuerdo a normas), existiendo diferencias en la sección real del cobre, a pesar de ser conductores del mismo calibre o sección nominal.

§  Se producen daños mecánicos sobre los cables durante su instalación o a posteriori, cuando los cables no están canalizados adecuadamente.
 Además, debemos tener en cuenta que:

§  El mal estado del material aislante, debido a la antigüedad del conductor, puede originar corrientes de fuga y hasta cortocircuitos, incrementando este peligro la presencia de humedad en el lugar de instalación.

§  El crecimiento desmedido de las instalaciones mediante el uso de extensiones y sin la asesoría de electricistas calificados, puede ocasionar sobrecargas en la instalación.

§  La compra de materiales inadecuados, sean de ocasión, a reducidos, sin certificación, los que, generalmente, incumplen las normas de calidad y seguridad del producto, pueden poner en riesgo la instalación y a sus usuarios.

§  La ausencia de mantenimiento preventivo de la instalación incrementa el riesgo por el simple paso de los años.


Renovación de las instalaciones eléctricas
 La vida útil de los conductores de una instalación eléctrica se da cuando llega a los 20 años. Por lo que deberá plantearse el reemplazo de dichos conductores y sus correspondientes protecciones, conjuntamente con el redimensionamiento integral de la instalación.
 
De la misma manera, es importante aprovechar el momento de las remodelaciones en la instalación, para inspeccionarla y determinar si su estado es el correcto para los artefactos eléctricos que se están usando y los que se proyecte utilizar en el futuro cercano.
 
Se debe considerar, además que el uso de conductores eléctricos antiguos puede ocasionar un mayor consumo de energía eléctrica de la instalación (pérdida de energía en forma de calor) de manera que, su renovación, permitirá ahorrar dinero y disponer de una instalación segura y confiable.
 
En este aspecto juegan un papel importante los usuarios, cuya toma de conciencia debe ser elevada dado el riesgo que conlleva tener una instalación en mal estado. Es mayor aún la responsabilidad de los profesionales calificados para estas labores, cuyas recomendaciones a los usuarios servirán para tomar mejores decisiones de seguridad eléctrica.

Conclusiones:

La seguridad de la instalación eléctrica depende de numerosos factores, incrementándose el peligro con la antigüedad de la instalación y el comportamiento del usuario en la utilización de la electricidad.
 
Los conductores eléctricos juegan un papel importante en la seguridad de la instalación eléctrica por su impacto en la presencia de accidentes eléctricos.
 
El correcto dimensionamiento de las secciones y la adecuada selección de los tipos de conductores eléctricos a usar previene accidentes eléctricos como por ejemplo incendios y electrocuciones.

Es necesaria la evaluación periódica de las instalaciones eléctricas cuando tienen una antigüedad mayor a 20 años, se recomienda la renovación de los conductores eléctricos con el fin de prevenir accidentes eléctricos.
 
Es importante tener en cuenta que para todo tipo de modificación que se realice en la instalación eléctrica, la participación de un profesional electricista calificado.
 
 
Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702
ingenieroovidio.blogspot.com