martes, 23 de agosto de 2016




viernes, 24 de octubre de 2014


EL CRONISTA DE LA GRAN PARAGUANÁ


Hace poco menos de una centuria que la honorable Matrona María Ruperta Rodríguez de Esteves, dió a luz al más ilustre autodidacta y  versátil creador cultural, que haya nacido en El Hato, -un caserío de indocumentado e incierto acto fundacional-, que ahora registra su historia en la memoria heroica de los pueblos. Recordamos la fecha de nacimiento de un Paraguanero de prolijo trabajo intelectual, que se nos fue hace tiempo y que hoy cumpliría 92 años. Se trata  del escritor, poeta, cuentista, investigador  e historiador, Juan C. Esteves, que nació en esta población el 24 de Noviembre de 1922,  y creció en un ámbito rural al lado de sus Padres, Don Pedro José Esteves y  Doña María Ruperta Rodríguez de Esteves con una prole de diez muchachos, mitad y mitad, hembras y varones. En su edad juvenil, -cuando todos se asombraban de sus conocimientos de cultura general-, el Poeta llegó a Maracaibo buscando algunos conocimientos básicos del idioma castellano, que los necesitaba para emprender su carrera de escritor. Retorna  y se incorpora a trabajar en la refinería  Cardón que, a la sazón, pertenecía al holding multinacional petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell. Se enamoró de una linda y encantadora Paraguanera, Petra Hernández , vecina de El Buchal,  -caserío en las afueras de El Hato-, con quien procreó una descendencia muy educada y de elevados valores familiares. Petra y Juan de la Cruz, eternos enamorados a los que sólo la muerte pudo separar. El poeta, su compañera de siempre y los muchachos se domiciliaron primero en Punto Fijo y después en El Buchal, en una casa amplia y tranquila, una suerte de retiro espiritual en el que recibía amigos e intelectuales de todas partes. Sobre todo estudiantes universitarios que lo consultaban  frecuentemente.
 He aquí  las obras publicadas:
1)  Los poemarios Agua en totuma y Canto a Paraguaná. Agua en totuma fue su primogénita obra publicada a mediados de la década de los 50's y Don Alberto Boulanger Solé fue el padrino exclusivo de las ventas del poemario en Librería El Carmen. Después aparece “Itinerario Lírico”.
2) En el área de investigación lingüística Nombres propios (1957). Apuntes Lexicológicos y  Toponímicos indígenas de paraguaná (1975)
3)  En la categoría de publicaciones de la historia tenemos La Heroína de Paraguaná. Paraguaná en el tiempo. Juan C. Garcés. Liceo Héctor M. Peña. Paraguaná Histórica y geográfica. La heroína de Venezuela: Josefa Camejo (1989). Los Taques: puerto hacia el progreso.
Juan C. además de hombre culto, fue un escritor respetado, admirado y reconocido por las instituciones públicas y privadas:
1) Individuo de número del centro de historia del Estado Falcón.
2) Cronista oficial de Pueblo Nuevo, durante 20 años.
3) Miembro de la asociación nacional de cronistas de Venezuela.
4)  En honor al Poeta  Juan C. Esteves la destacada biógrafa paraguanera, Egly Colina Marín, publicó JUAN DE LA CRUZ ESTEVES: CRONISTA DE LA TIERRA PARAGUANERA.


Juan de la Cruz fue  el primer Cronista de La Gran Paraguaná, cuya capital histórica y heroica es Pueblo Nuevo. Además de oficioso difusor cultural de la región, fue el investigador que más  aportó con resultados positivos sobre el procerato coriano, tanto de la independencia como de la guerra federal.  También se reconoce su acucioso interés de analista de la lingüística y toponimia indígena caquetía. Se le honra de ser el poeta de la belleza del paisaje peninsular y, por si fuera poco, el escritor que recoge, describe y edita los acontecimientos de la historia patria, en todas sus etapas, poniendo énfasis en la epopeya libertadora como foco central de su narrativa. Tal vez el desafío más importante de su carrera de cronista fue que, -basado en documentos de primera mano-, pudo elevar hasta el Procerato Independentista de la Patria, a figuras libertarias de la Falconía, como Josefa Camejo,  la heroína de Venezuela y Juan C. Garcés, el soldado incansable, cuyas hazañas épicas están registradas en las obras de Juan C., el Cronista de Los Próceres Paraguaneros.
De todas maneras a Juan no lo desvelaba ni la nomenclatura ni el sueldo del cargo que, -en el tiempo  de los 70’-, apenas alcanzaba para comprar papel para la vieja máquina de escribir y pagar los pasajes de ida y vuelta de  El Hato a Pueblo Nuevo. Juan nunca presumió de grandeza intelectual y, al revés, alababa su condición de humilde panadero, orgulloso de que las manos mágicas que escribían  poesía eran las mismas que amasaban las ricas tortas de harina de trigo mezclada con dulce de panela. El Debudeque de Juan de la Cruz, el más sabroso y original de la península, que lo preparaba por encargo para una clientela de moderado consumo, pero cautivada por la excelente calidad y  el incomparable sabor del producto.
Punto y aparte para mencionar algunos incidentes sobre publicaciones en periódicos locales, en las que algunos malos entendidos lo enfrentaron en una polémica pública con el Doctor Ernesto Silva Tellería, también historiador falconiano. Después del escándalo y superado el impasse  hubo más creación y se multiplicó la investigación para el conocimiento de las letras, la historia y la cultura. Aquella controversia que intentó perjudicarlo, al contrario fortaleció su don creativo, enriqueció su talento literario, intensificó su búsqueda histórica y diversificó su labor cultural.

Ante el declive funcional de su senecto  corazón, y frente a las limitaciones propias de su avanzada edad,  se quedó con su familia en el lugar de siempre, su casa de El Buchal, para reseñar los postreros relatos de su historia, escribir los últimos poemas de su vida, y respirar el aire puro de la intensa brisa paraguanera como desiderátum de su existencia. A estas alturas,  después de muchos años de que el poeta abordara su viaje definitivo, se recopila la herencia de una profusa y variada obra literaria e histórica, aún inédita.

2 comentarios:



  1. Agua en TOTUMA, Pan DEBUDEQUE, Sembrador de Sueños, URUPAGUADUCO, ROJO SEMERUCO....Simplemente MI TIO JUAN....Gracias Amigo Alexis...Vienen a mi mente mis recuerdos de niño con el flaco Alexis y LICHE (Ali) en la plaza de "EL HATO".
  2. y como no RECORDARME...COÑO ALEXIS ALVARADO...MIS VECINOS ACISCLO EN BICICLETA Y SUS SABROSAS LANGOSTAS PARA MI VIEJA CARMEN, FLORITA EN PENA FLOR, EL TIO NACHO Y SU CARACTER QUE SABIAMOS MANEJAR; NUEVAMENTE GRACIAS AMIGO ALEXIS POR TUS INVESTIGACIONES, DESDE HOY TE SIGO ENTRE POR UN ERROR DE LA TABLETA BUSCANDO UN LIBRO DEL TIO JUAN.

1 comentario:

  1. Buen día amigo Ovidio, un placer saber de usted por intermedio del común "friend" Osvaldo Caballero. haré comentario obligado al amigo Omar González, quien trabaja conmigo en pasantías Urbe. Un abrazo y espero visitarle pronto para conversar personalmente.
    Saludos y cuídese mucho
    Chinco Parra

    ResponderEliminar