miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Qué significa la nomenclatura AWG en los conductores eléctricos?

Miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Te imaginas cómo era cuando se comercializaron por primera vez los primeros conductores para las instalaciones eléctricas residenciales? En un principio, no existía un estándar para su manufactura. Esto creaba mucha confusión entre todos los involucrados en el ramo, tanto fabricantes como comerciantes e instaladores. Cada quien clasificaba a los mismos conductores con diferentes números, símbolos y nomenclaturas. Nadie sabía a ciencia cierta si trabajaban con los mismos diámetros de conductor ya que los símbolos y números eran diferentes de un fabricante a otro. ¡Un verdadero caos!

En 1857, Lucien Sharpe, de la compañía J.R. Brown & Sharpe creó la escala que nombró American Wire Gauge (AWG), basado en la proporción matemática que existe entre los pasos sucesivos del proceso de estirado del alambre.


Después de un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los métodos para diferenciar los calibres de los conductores eléctricos y observando la fácil interpretación de la nomenclatura presentada por Sharpe, ésta fue adoptada en febrero de ese mismo año por los ocho principales fabricantes de conductores eléctricos de Estados Unidos.

Algo curioso en el sistema AWG, es que a medida que el número del calibre es más grande el diámetro menor. Esto es así por la forma en que Sharpe diseño su escala, tomando como base los pasos sucesivos del proceso de estirado del alambre que existía en 1857: tomó el diámetro más grueso (0.46 pulgadas, llamado ahora 4/0 AWG) y el diámetro más delgado (0.005 pulgadas ó 36 AWG), e identificó 38 diferentes diámetros entre dichos calibres, de manera que a cada paso del proceso de estirado del alambre, su diámetro se reduce de forma constante a razón de 1.1229 veces. Esto significa que cada diámetro en la escala AWG es 1.1229 veces más pequeño que el del calibre anterior.

Como consecuencia, a mayor sección transversal de los conductores eléctricos (y por lo tanto, a menor número de calibre) es mayor su capacidad de conducción de corriente.

En Venezuela, los calibres de conductores eléctricos más utilizados para las instalaciones eléctricas residenciales se observan en la siguiente ilustración, junto con sus respectivas capacidades de conducción de corriente eléctrica.

¿Cuál es la definición de calibre del alambre?

El espesor de un cable/alambre se define según su calibre. En términos generales, cuanto menor sea el calibre, más grueso será el cable. El método estandarizado de medir el grosor de un cable ("American Wire Gauge" [calibre de alambre estadounidense] o AWG) fue establecido en 1857 en Estados Unidos.

Esta forma de medir el grosor de un cable se usa específicamente para el alambre que conduce electricidad. Tenga en cuenta que el diámetro del cable no incluye el aislamiento exterior, sino solo el alambre conductor del interior.

Terminología del calibre

·         El término "calibre" se usa para conductores de hasta 1 AWG
·         El término "aught" (cero) se usa para conductores de 1/0 AWG y más. El número "0" en el tamaño representa a "aught"