lunes, 7 de febrero de 2011

PUESTA A TIERRA, Una Protección Necesaria

  PUESTA A TIERRA: una Protección Necesaria
por Ing. Ovidio Reyes – ELECTRICISTA


Si al tocar la lavadora ó la nevera esta nos da una descarga eléctrica, después del ¡ay, ay, ay!, del.......y de sacudir la mano, lo mejor es que piense si su vivienda cuenta con un buen sistema de puesta a tierra y lo más importante, sí existe, si está bien instalado y funciona.

¿Qué es el sistema de Puesta a tierra? (Definición sencilla).  Es el conductor color verde o desnudo, que debe existir en toda instalación eléctrica (adicional a las fases y neutro), que va conectado a tierra mediante una varilla conductora y tiene la función principal de protección de las personas contra estas descargas que hemos mencionado.

"Evita que alguien sufra una descarga eléctrica en caso de que toque un equipo que tenga una falla o una fuga de corriente a través de la carcasa o partes metálicas".

 Estudios demuestran que el cuerpo humano puede soportar una corriente de 0.025 amperios. "Hasta este nivel se considera que la corriente no es perjudicial, pero a medida que empieza a aumentar el peligro es mayor", Y, aunque no es común, "sí es bastante probable que un equipo en condición de falla llegue a producir una corriente mayor a la tolerada por el cuerpo humano".
Figura: 1. Enchufe de una sola entrada, polarizado, con Toma de Tierra (centro).













Para ello verifique si tu vivienda costa de un sistema de puesta a tierra y si tus artefactos disponen de un enchufe similar al de la Figura: 1, no dejes que ninguna persona “irresponsable” los elimine del enchufe y trata que todos los tomacorrientes sea polarizados y con toma de tierra, similar al de  Figuras: 2 y 3.                                .

Figura: 2. Tomacorriente, sencillo, de una sola entrada, de embutir, polarizado, con Polo de Tierra, ubicado en centro.
Figura: 3, Tomacorriente, doble, de una sola entrada, superficial, polarizado, con Polo de Tierra, ubicado en centro.


Para conocimientos de muchas personas que “siempre lo han hecho mal”, en la siguiente Figura: 4, se nuestra la forma de conectar los tomacorrientes mencionados y la forma de identificar cada polo, así mismo los colores de los conductores pueden ser (Fase, Neutro, Tierra) – (Rojo, Blanco, Verde) ó (Rojo, Negro, Verde) como los indicados, siempre la Tierra será VERDE y en instalaciones industriales se usa conductor de cobre desnudo.
Figura: 4.  Forma de conexión para Tomacorriente, polarizado, con POLO de TIERRA.





            
De Uso obligatorio 

Anteriormente, solo se ponía polo a tierra (toma polarizado y aterrado), en la salida eléctrica en la que se conectaba el computador "porque se creía erróneamente, que era un sistema para proteger los equipos sensibles y no a las personas".
En cierta forma libera la corriente a tierra, pero su función primordial es la protección de las personas contra descargas eléctricas cuando existe una fuga a tierra.
Sin embargo, el Código Eléctrico Nacional CEN, en sección 250, establece la obligatoriedad de la Puesta a tierra de toda Instalación Eléctrica en General, por ello para obtener el permiso de habitabilidad de una edificación, esta debe contar con un sistema de puesta a tierra.
Instalar un Sistema de Puesta a Tierra
La instalación de este sistema depende de cada aplicación, es decir, no es lo mismo la puesta a tierra de una industria, para un edificio de apartamentos ó para una casa independiente.
Básicamente, el sistema consta de un cable verde o desnudo (conductor de puesta a tierra de equipos) que va conectado a todos los componentes de una instalación eléctrica (tablero de distribución o caja de interruptores automáticos "breakers", tomacorrientes, salidas de iluminación) y va unido a una configuración de componentes (barras, conductores u otros), enterrados en el inicio de la instalación.
Generalmente en una vivienda se recomienda instalar una barra de tierra en la parte exterior a la vivienda ó tanquilla de acceso de acometida eléctrica, conectada al conductor de tierra, ya descrito.
Así, en caso de que algún equipo presente una falla, esa descarga eléctrica no va a buscar “camino corto” a tierra a través de la persona, sino por este conductor de protección, que está conectado a tierra y será para la corriente de falla el “camino corto” para descargar a tierra.
Para la correcta instalación de un sistema de puesta a tierra en una vivienda, edificio ó industria, un requisito fundamental es que la haga una persona calificada bajo lineamientos técnicos aceptables y con materiales certificados, “exíjale” al electricista su certificación o data de experiencia,
Comprender la puesta a tierra como una forma de protección es fundamental para tener una vivienda, oficina  ó  industria, con las instalaciones eléctricas, aseguras, sin “corrientazo” que lamentar.

En la Figura: 5, se muestra la consecuencias para una persona al tocar un artefacto eléctrico, con una falla eléctrica, en el caso (a) Sin Protección a Tierra: la persona recibe una descarga eléctrica, que como indicamos anteriormente,  puede ser de mucha gravedad   y  hasta mortal,  en el caso (b) Con Protección a Tierra, a pesar de la falla eléctrica "existente",  la persona al tocar el artefacto, no recibe ninguna descarga, ya que la corriente de falla se va a tierra, por el conductor "VERDE"  del sistema de tierra instalado.
Figura: 5. Falla eléctrica de un artefacto, a) Sin Protrcción a Tierra y b) Con Protección a Tierra (cable verde).




En la Figura: 6, se muestra una de las formas de aterramiento para una instalación eléctrica, mediante, un conductor amarrillo-verde (también aprobado), una barra de cobre denominada generalmente COOPERWELD y su conexión mediante conector de bronce.

Figura: 6. PROTECCION a TIERRA, Barra de Cobre, Cable conductor (verde-amarillo) y  conectados con Conector Bronce.







                     

1 comentario: