domingo, 9 de diciembre de 2012

TIERRA FISICA--"EL TERCER CABLE DE UNA TOMA ELECTRICA"




IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:

El concepto
tierra física, se aplica directamente a un tercer cable ó conductor, este tercer cable  va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes del tipo polarizados y aterrados.

Por eso así sea en una sencilla instalación eléctrica, ”hablaremos” de tres conductores: Fase ó positivo de la línea, Neutro ó negativo de la línea y Tierra Física. En la Figura: 1. Se muestra un tomacorriente polarizado, se puede identificar la Fase del Neutro,  aterrado tiene un tercer conector para la Tierra Física:

Figura: 1. Vista en detalle de un Tomacorriente Polarizado y Aterrado




SISTEMA DE PUESTA A TIERRA: A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada puesta a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra.

LA BARRA DE TIERRA se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm., está constituida  por un electrodo sólido de cobre del tipo: Copperweld, de 2.40 metros de longitud y 5/8  pulgadas de diámetro, en el extremo que queda sobre el terreno, se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable de tierra (desnudo ó color verde) y este cable conectado al tomacorriente como se indica en la Figura: 2. Esta barra de tierra debe de ir por lo menos a 12 pulgadas (30 cm) separado de la pared de la casa.

LA TIERRA FISICA: Antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto protegerá  a  los habitantes de la casa de una posible descarga eléctrica producida en el artefacto con falla. En la Figura: 2., se muestra un sistema sencillo de puesta a tierra donde el tomacorriente de conexión de un determinado equipo eléctrico es puesto a tierra mediante el conductor de tierra física (color verde) que está conectado a un electrodo de cobre ubicado en las
inmediaciones de la vivienda.

                                                          
Figura: 1. Sencillo Sistema de Puesta a Tierra


 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PUESTA TIERRA RESIDENCIAL.

Se puede decir que el sistema lo componen:

§          Dispositivos de conexión (Barra de tierra en tableros, tomas y enchufes con polo de tierra).
  
            Conductor de puesta (tres conductores) en todos los circuitos de tomacorrientes.

§         Conectores para unir la llegada de cables de tierra y dar continuidad de recorrido en tableros y en varillas de tierra.

§         Uno o varios Electrodos ó varillas de Puesta a Tierra.  


En la Figura: 3. Se representa un sistema general de puesta a tierra tipo: equipotencial, donde el sistema esta de puesta a tierra de una vivienda está conectado a otro sistema existente, con las siguientes características:

§         Todos los tomacorrientes serán del tipo polarizados y aterrados.

§     Todos los artefactos eléctricos de la vivienda tendrán disponibles en su enchufe respectivo el tercer conector color verde y este a su vez estará conectado a la masa metálica del artefacto.

§     Existe un tercer conductor para tierra (color verde)  en todos los circuitos para tomacorrientes de la vivienda.

§       Se dispone de un Tablero con posibilidad de conectar todos los conectores de protección (barra de tierra ó conector apropiado).

§         Existe un conductor del sistema de puesta a tierra desde el Tablero hasta la Barra ó Varilla de Tierra.

§       Existe Además, la posibilidad mediante un conductor denominado CEP (conductor de equipotencialidad)
     de conectar con otro sistema de descarga a tierra e este caso tubería metálica de agua.

                                    Figura: 3. Sistema de Puesta a Tierra de una vivienda.

Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702

ingenieroovidio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. verdaderamente esta pagina del ingeniero ovidio es la mejor en cuanto a ingenieria de proyectos electricos.....lo mejor q he visto,,y todo muy muy muy claro de entender.

    ResponderEliminar
  2. Ing. Le felicito por su invaluable aportación en el rubro eléctrico, pocas personas tienen la capacidad y la humildad para explicar temas de esta naturaleza. siga en esta noble labor , ya que personas como su servidor las consideramos muy valiosas. Mi correo es : tamver_one@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Muy informativo.
    En el caso de vivir en un edificio, ¿como resolver el problema de la tierra?

    ResponderEliminar
  4. No toda gente tiene corazon para enseñar. Es don de Jehova Dios.Uselo para beneficiar a otros.Lo agradecemos sinceramente

    ResponderEliminar
  5. De que calibre tiene que ser el cable que va a tierra

    ResponderEliminar
  6. INgeniero buenas tardes! la instalacion de tierra me queda muy claro muchas gracias, pero, existe una NORMA que exija que la tierra fisica sea instalada en las casas? Dónde puedo averiguar eso?
    GRacias!
    LA verdad es que siempre he sabido de los beneficios de instalarla, pero en la practica ha sido rara la casa que he visto con su instalacion. Esta fuera de NORMA una casa sin instalacion de tierra fisica? dentro de la casa, porque de hecho comision Federal de Electricidad no instala el servicio si no esta aterrizado el tablero a tierra fisica.
    GRaciasw!

    ResponderEliminar