miércoles, 27 de abril de 2011

Edificio de Energía Positiva (+)







“De Bonne Energie” es una construcción de Grenoble, Francia, cuya particularidad es la de ser un edificio de “energía positiva”, es decir, que produce más energía de la que consume.
Se utilizaron dos “claves” para lograr esta maravilla: Reducción de la necesidad de energía y generación energética mediante placas fotovoltaicas.

Este edificio de 1.600 m2 alberga oficinas que poseen una demanda de energía menor que la producción de sus placas fotovoltaicas.


El tapón térmico
Buchon thermique” (algo así como “tapón térmico”), por la noche tapa totalmente las ventanas, con lo que tan sólo pierde 1 ºC. Por el día, estos sistemas dejan pasar los rayos solares para calentar el interior. Junto con otras medidas, como las ventanas de triple acristalamiento y un alto nivel de aislamiento, este edificio tan solo necesita bombas de calor de 5 Kw[1]… para la calefacción total. El consumo anual del edificio es de 28,74 kWh/m2 – 41.300 Kw/h.
Para reducir el consumo de energía se implementaron diversos sistemas de control de confort térmico. El sistema “

Por otra parte, para la generación de electricidad se instaló en la cubierta del edificio un sistema fotovoltaico de 435 m2, que proporciona 47.500 Kw/h al año, es decir, menos de  los 41.300 Kw/h anuales que consume efectivamente.







Retorno de inversión

Aunque evidentemente para la construcción de este edificio se ha necesitado una inversión mayor que otro edificio de oficinas “estándar” y, por lo tanto, también tiene precios de venta o alquiler más altos (aproximadamente 525 €/m2), la ausencia de gastos en suministros eléctricos para climatización o para el funcionamiento del equipamiento de la oficina permite recuperar dicha inversión fácilmente.

En este edificio de Grenoble hay excedentes de producción energética que generan beneficios directos. Lo mejor de todo es que no estamos hablando de un proyecto futuro, ni de un edificio experimental desarrollado por una universidad, sino de un edificio de oficinas real, que ya existe y cuyos espacios se venden mediante los canales tradicionales del sector inmobiliario.

Queda claro que se pueden construir edificios con un impacto medioambiental mínimo y que es posible vivir y trabajar en edificios energéticamente limpios, eficientes y autosustentables.

CONSEJOS ÚTILES PARA LA COMPRA DE UN ELECTRODOMESTICO:


 
1.- Elige el electrodoméstico que mejor se adecúe a su emplazamiento futuro (la cocina), al tipo de energía disponible en tu hogar (gas, electricidad), y al espacio disponible en aquella (no será el mismo aparato el destinado a un apartamento que a una casa de verano).

2.- Valora el consumo energético durante los próximos años del aparato, y en caso de grandes artículos de gama blanca (frigoríficos, lavadoras, hornos eléctricos, aires acondicionados y otros), la información de su etiqueta energética (la llevan obligatoriamente):
  •  Su consumo energético superará a lo largo de su vida útil su coste inicial,
  • Recuerda que comprar un aparato con una etiqueta energética con la letra A (A+ o A++ en el caso de los refrigeradores) exige un mayor desembolso inicial que se compensa con un menor consumo energético a lo largo de su vida útil.
3.- Elige el electrodoméstico que mejor se adecúe a tu estilo de vida y necesidades del momento: no confundas grande con mejor si el número de personas que lo utilizarán no acompaña al tamaño.
  •  En ese caso aunque el aparato sea eficiente (etiqueta energética, A ó B) su consumo puede ser superior al de un aparato de menor eficiencia pero con menor capacidad para nuestras necesidades. 
4.- Infórmate de si existe un “Plan de Renovación” por los parte de algún organismo del estado (una subvención por la retirada de tu viejo aparato).

5.- La propia denominación de este equipamiento indica que la inmensa mayoría funciona con electricidad, si bien en algunos casos existen alternativas con otras fuentes de energía, fundamentalmente gas natural.


6.- Elige un establecimiento comercial que te ofrezca un buen servicio mantenimiento y repuestos, lista de talleres autorizados en la zona. Así como el respectivo certificado de garantía de tu artefacto, años de la garantía y que partes del equipo están cubiertas por la garantía.


7.- No compres un aparato de segunda mano salvo que tengas garantías de la antigüedad efectiva del aparato.
  • Revisa en ese caso el estado general del aparato, haz una prueba de funcionamiento, y pacta una garantía de al menos un mes con el vendedor, ya que una vez en marcha podrás tener sorpresas.
8.- Presta atención a aspectos accesorios como el ruido, que en el caso de las refrigeradoras, y lavadoras, suelen generar muchos disgustos.

9.- Si compras por Internet, exige en su caso, la instalación del aparato (lavadora, lavavajillas, aire acondicionado, etc.) e infórmate de cómo, cuándo y quién la hará, y de cómo se llevarán el aparato viejo y qué harán con él. Y si está adherido a Confianza online (sistema ágil de resolución de conflictos entre empresas de internet y consumidores), mejor.

10.-  Disfruta de la comodidad y confort que te da un electrodoméstico nuevo.

Preparado por: Ing. Ovidio Reyes C.I.V.: 45.702

ÍNDICE DE PROTECCIÓN DE EQUIPOS ELECTRICOS:


Índices de protección (IP), para equipos Eléctricos: