viernes, 20 de mayo de 2011

CONTROL DE UNA LAMPARA DESDE DOS (2) SITIOS DIFERENTES

CONTROL DE UNA LÁMPARA DESDE DOS SITIOS DIFERENTES CON UN TOMACORRIENTE EN LA MISMA CAJA

A.-  MÉTODO DE PUENTES:
EL la figura A, les represento la conexión para una lámpara incandescente ó fluorescente compactas, controlada desde dos sitios diferentes comúnmente llamada conexión de lámparas de escaleras, con la dificultad de tener un tomacorriente en la caja de cada interruptor.

Técnicamente se llama “conexión por el método puente”, es decir consiste en puentear los dos interruptores (tres vías - treway), por las dos salidas de conmutación, en la figura conductor de color azul, luego se conecta el neutro (negro) a la lámpara, es necesario también llevar el neutro a las cajas del interruptor para poder obtener el 120V en los tomacorriente.

Queda pendiente entonces el control de la fase (rojo), mediante los interruptores (treway), por tanto se lleva esta al punto (+) de uno de ellos y el punto (+) del otro interruptor (treway) será la fase controlada por tanto debe ser conectado al terminal de lámpara. Como el tomacorriente de esa caja no tiene fase se le lleva la fase directa, y el sistema funciona perfectamente, encendido y apagado desde los dos interruptores.

NOTA: El sistema tiene el inconveniente desde el punto económico debido a número de conductores a instalar desde la lámpara, cuatro la caja del interruptor 1 y cinco (5) en la caja del interruptor 2. ¿Se pude ahorra en el cableado? La Repuesta es SI, pero debe cambiar el método de conexión.
 
B.-  MÉTODO DE CORTO CIRCUITO:

EL la figura B, les represento una conexión ideada con intensión de ahorro en la cantidad de conductores a instalar en los ductos, para el mismo caso.  Una lámpara incandescente ó fluorescente compactas, controlada desde dos sitios diferentes comúnmente llamada conexión de lámparas de escaleras, con un tomacorriente en la caja de los interruptores.


Como ya les dije es método de conexión permite ahorrar conductor, solo tienes que hacer “puentes” en cada interruptor (treway) para hacer llegar fase (rojo) y el neutro (negro) a los tomacorrientes.

Cabe mencionar que debes tener precaución al realizar las conexiones. Ya que cualquier error producirá efectivamente un corto circuito, de allí el nombre del método.

Debido a que la fase y el neutro se “puentean” del interruptor (treway) hacia cada tomacorriente en las cajas, es necesario utilizar conductor calibre Nº 12 AWG, para los conductores que van desde un interruptor a otro, también denominados puentes. Recordemos que conductor mínimo (CEN), para circuitos de tomacorrientes es el Nº 12 AWG.

Como vemos en la Figura B, se reducen el número de conductores a instalar entra las cajas de conexiones. Pero no te recomiendo este método de conexión a menos que estes completamente seguro de poder dominarlo (sin cabida de error). Hay por lo menos diez forma de que salga mal y dolo una es la correcta.

Preparado por: ING. OVIDIO REYES, C.I.V.: 45.702 ovidioreyes@hotmaiil.com

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. exelente informacion para poder aprender mas de lo q ya sabemos

    ResponderEliminar
  3. Puedo conectar la corriete positiva a la lampara y hacer que se encienda con el negativo, y otra comentario como haria para conectar dos lamparas ?

    ResponderEliminar
  4. SÍ, LOS GRAFICOS SON LOS MISMOS, FAVOR DE CORREGIIIIIIIIR.

    ResponderEliminar