miércoles, 16 de febrero de 2011

EL SOL fuente de energía


El Sol







La fuente de energía por excelencia en la Tierra es la proveniente del Sol. A excepción de las energías geotérmica y nuclear el resto de las fuentes energéticas empleadas por el ser humano tienen un origen solar. Por ejemplo, los combustibles fósiles son el resultado de la energía de origen solar acumulada en determinados seres vivos que al pasar el tiempo (millones de años) reaccionan químicamente formando petróleo, gas o carbón. En la energía eólica, el viento es el resultado de la diferencia de presión de dos masas de aire calentadas de manera diferente por la energía solar. La energía hidráulica transforma en electricidad la energía potencial contenida en un gran volumen de agua proveniente de los ríos y almacenada en una presa. Es la energía solar la que alimenta el ciclo del agua que sustenta el cauce de los ríos.

No se debe olvidar que toda la vida se sustenta gracias al Sol, ya que las plantas realizan la fotosíntesis por medio de la energía proveniente del Sol y éstas son el sustento del resto de la cadena alimenticia.


El Sol es el centro de nuestro sistema solar. Se trata de una estrella común con un radio aproximado de 700 000 kilómetros y una masa equivalente a 324 000 veces la de la Tierra. La energía que proviene del Sol es el resultado de reacciones nucleares que se producen en su interior. Se calcula que el Sol irradia una energía de 4 E26 Julios (una potencia de 4 E23 Vatios).


la potencia generada por el Sol es unos doscientos billones de veces más grande que la generada por todas las plantas industriales del mundo trabajando a la vez. En un segundo, el Sol irradia mucha más energía que la consumida por la humanidad en toda su existencia. Sólo una pequeña parte de la energía irradiada por el Sol llega a la superficie terrestre. Sin embargo, ésta supone al año unas diez mil veces la demanda energética de toda la población mundial en el mismo periodo, o lo que es lo mismo, en una hora la Tierra recibe mas energía de Sol de la que toda la humanidad necesita en todo un año. 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario